La primera patente del Perú republicano fue para una mujer

A propósito del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, recordemos una de las primeras menciones a mujeres inventoras en el Perú.

En 1837, Carmen Noriega, una residente peruana, registró a su nombre la primera patente concedida durante la era republicana del Perú, según registra el libro "Historias de las patentes e invenciones en el Perú", de Indecopi

Según la publicación, el 27 de octubre de 1837, a Carmen Noriega se le concedió el Primer privilegio de invención de la República del Perú, por su máquina para moler chocolate. 

El reconocimiento fue publicado como un decreto en diario El Peruano, indicando que la máquina es "original y ventajosa", por lo que se le otorgaba la patente por 10 años. 

Aunque no se tienen mayores datos de esta inventora, su historia resulta apropiada para incentivar a las niñas y mujeres a desarrollar su potencial científico.

Primera inventora peruana

El desarrollo de la ciencia y la igualdad de género forman parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030. 

A razón de ello, en el 2015 las Naciones Unidas aprobaron la proclamación de 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Video recomendado

Te puede interesar

LO MÁS VISTO