¿A qué edad somos “más inteligentes”? Estudio lo aclara

Estudio publicado por la revista Psychological Science, en 2015, reveló a qué edad la inteligencia está en su máximo esplendor. ¿Hay una edad específica? Conoce lo que dice la investigación. 

¿Es cierto que durante la juventud el cerebro de las personas está en su máximo esplendor, y que nuestras habilidades cognitivas van disminuyendo a medida que vamos envejeciendo? Seguro has escuchado esta teoría cientos de veces, sobre todo, cuando se habla de las famosas “lagunas mentales” que sufren algunas personas de la tercera edad, pero ¿es realmente cierto que la capacidad de inteligencia se debilita conforme pasan los años?

Según un estudio publicado por la revista Psychological Science, en 2015, el punto máximo de inteligencia que alcanzan las personas durante su crecimiento depende de las capacidades o habilidades que se miden.

“En cualquier edad estás mejorando en algunas cosas, estás empeorando en otras cosas y estás en una meseta en otras más”, afirmó Joshua Hartshorne, autor principal del mayor estudio sobre capacidad cognitiva en relación a la edad, en declaraciones al portal MIT News, recogidas por BBC.

La investigación de Hartshorne evaluó a más de 48 500 individuos mediante una serie de pruebas online, y luego comparó los resultados con experimentos realizados en persona en grupos pequeños.

El estudio reveló que “algunas habilidades alcanzan su punto máximo y comienzan a decaer tras la secundaria; algunas habilidades se estancaron en la adultez temprana, comenzando a disminuir en los años 30; otros no alcanzan su punto máximo hasta los 40 o más tarde”.

Asimismo, concluyó que algunas habilidades llegan a su máximo desarrollo en la tercera edad.

A través de un cuadro con capacidades de memoria, los investigadores demostraron a qué edad somos más capaces de resolver algunas actividades cognitivas y de razonamiento.

Inteligencia, cerebro, edad

“Estábamos mapeando cuándo estas habilidades cognitivas tenían su punto máximo y vimos que no había un solo pico para todas la habilidades. Estaban por todas partes”, afirmó Hartshorne a MIT News.

La astrofísica Sabrina Stierwalt explicó en su podcast “Everyday Einstein” que estas conclusiones se deben a que nuestra inteligencia es multifacética.  

“Tenemos inteligencia fluida, que es nuestra capacidad de pensar rápidamente, resolver nuevos problemas e identificar patrones”, indica, y agrega que, por lo general, esta tiene su punto máximo en la juventud.

En tanto, señala que la “inteligencia cristalizada, que refleja nuestro conocimiento aprendido y nuestra capacidad para relacionarnos con nuestro entorno” se suele desarrollar en la etapa de adultez, donde la experiencia de los años pesa más y llegamos a comprender las emociones ajenas.

Video recomendado

Te puede interesar

LO MÁS VISTO