Estos son los 8 tipos de personalidad según Jung ¿Con cuál te identificas?

(Por: Dora Poma)
 
Muchos de nosotros nos sentimos únicos y especiales en cierta manera, con personalidades diferenciadas de los demás. Es difícil saber cuán original es uno, pero si no te identificas con ningunos de estos 8 tipos de personalidad de Carl Gustav Jung, es muy probable que hayas roto el molde al nacer y seas realmente auténtico.
 
ESTOS SON LOS TIPOS DE PERSONALIDAD
 
Seguramente has oído conceptos como introvertido y extrovertido, pues estas palabras fueron creados por Jung, abriendo la puerta a su teoría de los tipos de personalidad, junto a las funciones relacionadas del ser humano (pensar y sentir) y las irracionales (percibir e intuir).
 
Jung dividió el mundo entre introvertidos y extrovertidos, los primeros son personas tímidas, mientras que los otros son sociales, según explica Susan C. Cloninger, profesora y doctora en psicología por la Universidad de Michigan en su libro "Teorías de la personalidad". Por ende bajo esas premisas se establecen los 8 tipos de personalidad de Carl Gustav Jung.
 
#1 Pensamiento-introvertido
 
Interesado en las ideas en lugar de los hechos, le importa la realidad interior y pone poca atención en las personas, según explica Cloninger.
 
"Es muy terco y tenaz para defender y llevar a cabo sus ideas, pero a la vez es influenciable y explotable fácilmente, porque no percibe las intenciones ajenas por la poca relevancia que da a lo externo", dice de este tipo el psicólogo Rafael Navarro en un trabajo de la Universidad de Valencia.
 
#2 Sentimental-introvertido
 
Es un tipo de persona ligeramente reservada, pero simpática y comprensiva con los amigos cercanos u otros que lo necesiten. "Es amoroso pero no demostrativo" de esa condición.
 
"Se percibe callada, inaccesible, difícil de comprender y melancólica", explica Navarro.
 
#3 Sensación- introvertido
 
Pone énfasis en la experiencia subjetiva, en lugar de los hechos por sí mismos. Se nutren de sus impresiones sensoriales y viven inmersos en sus sensaciones internas. Es un perfil típico de músicos y artistas, opina Cloninger. Pueden vivir en un mundo irreal.
 
 
#4 Intuición- introvertido
 
Está interesado con las posibilidades futuras más que en lo que actualmente está presente. Está en contacto con su inconsciente. Son soñadores.
 
#5 Pensamiento-extrovertido
 
Es un individuo interesado fundamentalmente en los hechos y a partir de ahí elabora sus teorías. Reprime la emoción y los sentimientos. Descuida a los amigos y a sus relaciones sentimentales.
 
"El tipo reflexivo extravertido no solo se subordina a su fórmula para tomar decisiones, sino que pretende que lo hagan así, por su propio bien, cuantos le rodean", escribió Jung.
 
#6 Sentimiento-extrovertido
 
Perfil muy interesado en las relaciones humanas, se ajusta al ambiente social. Jung consideraba que se da con frecuencia en las mujeres: "Es amado el hombre que conviene y no otro", escribió Jung.
 
"Su actividad intelectual está restringida a lo que sienten", opina el psicólogo de la Universidad de Valencia.
 
#7 Sensación-extrovertido
 
Pone énfasis en las percepciones que le provocan las realidades tangibles. Manifiesta una tendencia acusada a la búsqueda del placer, explica Cloninger.
 
Es un tipo que necesita cambiar de estímulos constantemente y atribuye un valor incluso mágico a los objetos de una forma inconsciente, opina Navarro.
 
#8 Intuición-extrovertido
 
Aventurero. Su interés por una cuestión permanece hasta que consigue el objetivo, luego necesita nuevas perspectivas.
Tiende a entusiasmar a otros en sus proyectos y suelen ser carismáticos.
 
"La moralidad del intuitivo no es intelectual ni sentimental. Tiene su moral propia, que es la fidelidad a su intuición y el sometimiento voluntario a su fuerza. Es escasa su consideración por lo que se refiere al bienestar de los que lo rodean", explicó Jung en su obra. (coninformación de la BBC)

Te puede interesar

LO MÁS VISTO