• icon fb

¿Quién inventó el espejo? Así es la historia detrás del cristal más popular del mundo

aweita.pe

(Por: Dora Poma)

 

¿Sabes quién inventó el espejo? Posiblemente ni enterado estés sobre ello. Sin embargo, lo usas constantemente cuando vas al baño y te afeitas, y las mujeres cuando se maquillan y en si todas las personas en general y más aún si son vanidosas.

 

El espejo se originó hace aproximadamente 200 años en Alemania. En 1835, el químico aleman Justus von Liebig desarrolló un proceso en el que aplicaba una delgada capa de plata a un lado de un panel de vidrio. Esta técnica fue adaptada y mejorada, permitiendo la producción masiva de espejos de cristal alrededor del mundo.

 

Así como lo lees aweitero, el espejo data desde el siglo XIX aunque parezca moderno, estos han existido desde mucho antes. Asimismo, se presume que habitantes de Anatolia, actualmente Turquía, fueron los que crearon los primeros espejos a partir de obsidiana pulida hace 8 mil años. 

MIRA: ESTE ES EL CHICO OLVIDADO POR INTERNET QUE INVENTÓ EL E-MAIL

 

La fabricación de espejos fue una actividad floreciente entre los etruscos y los romanos, que pulimentaban todos los metales que extraían de las minas o importaban de otras regiones. El color neutro de la plata hizo de ésta el espejo metálico predilecto, ya que reflejaba el maquillaje facial con sus auténticas tonalidades. 

 

Asimismo, los espejos fabricados a partir de cobre pulido aparecieron más tarde en Mesopotamia y Egipto, entre los años 4,000 a.C y 3,000 a.C. Un milenio después, los pobladores de América Central y del Sur comenzaron a hacer espejos a partir de piedra pulida. En China y en India, se fabricaban a partir de bronce.

 

Sin embargo, alrededor del año 100 a.C. los espejos de oro causaron furor. Incluso los sirvientes de mayor categoría en las mansiones de alcurnia pedían espejos de oro personales. Según datos históricos a muchos de ellos se les entregaba un espejo a cuenta de su salario. ¡OMG!

 

El vidrio había sido convertido, por moldeo y soplado, en botellas, copas y joyas desde los comienzos de la era cristiana, pero los primeros espejos de cristal aparecieron en Venecia en el siglo XIV, obra de los sopladores de vidrio de esa república.

 

TAMBIÉN PUEDES VER: ASÍ FUE LA EMOCIONANTE HISTORIA QUE INSPIRÓ CORTO 'LAVA' DE PELÍCULA INTENSA-MENTE

 

Estos espejos como utensilios de tocador y objeto manual fueron muy usados en las civilizaciones egipcia, griega, etrusca y romana.

 

DATO: Los espejos modernos consisten de una delgada capa de plata o aluminio depositado sobre una plancha de vidrio, la cual protege el metal y hace al espejo más duradero.