• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Alzheimer podría ser contagioso, según científicos

aweita.pe
  • Redactor: Aweita
  • -
  • 28 May 2020 | 21:57 h

(Por: Dora Poma)

¿El mal del Alzheimer podría ser transmisible entre las personas? Aunque no lo creas podría ser verdad, pero sólo en ciertas circunstancias como procedimientos médicos, es decir, por los instrumentos quirúrgicos, según un estudio publicado en la revista Nature.

Científicos de la Universidad College de Londres, encontraron la primera evidencia de transmisión de la patología amiloide que se asocia al Alzheimer, en seres humanos, aunque aclaran que no significa que el Alzheimer sea infecciosa y se transmita por contacto entre humanos.

"Lo que debemos considerar es si, además del Alzheimer esporádico y el hereditario o genético, podría haber formas adquiridas, como sucede en el caso de la enfermedad neurodegenerativa de Creutzfeldt-Jakob (ECJ)", expresó John Collinge, director del equipo del University College London.

MIRA: NUEVO TRATAMIENTO DEL ALZHEIMER PERMITE RECUPERAR TOTALMENTE LA MEMORIA

El equipo de científicos hizo el importante hallazgo precisamente cuando investigaban un tipo de enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ), contraído durante la actuación médica.

Las muestra obtenidas de los cerebros de 8 personas que fallecieron a causa de la enfermedad mencionada, qué aparte de ser rara y mortal, es una variante humana de las "vacas locas".

En seis de los cerebros, además de los daños causados por ECJ, encontraron la patología amiloide, precursora de Alzheimer, "una evidencia potencialmente preocupante", sostiene el neurocientífico molecular John Hardy, del Colegio Universitario de Londres.

TAMBIÉN PUEDES VER: CIENTÍFICOS DESCUBREN FÁRMACO CONTRA EL ALZHEIMER QUE YA ESTÁ EN LAS FARMACIAS

Es importante destacar que se trata de unas estimaciones teóricas todavía hechas sobre la base de los cerebros de autopsia de ocho pacientes. Otros expertos han refutado las conclusiones del estudio, diciendo que son concluyentes y no significan que la enfermedad de Alzheimer puede ser contagiosa.

Para el médico Eric Karran, director del Alzheimer Research UK, una organización que promueve la investigación sobre la enfermedad, los factores de riesgo principal de Alzheimer siguen siendo la edad, la genética y los hábitos.

¿QUÉ ES EL ALZHEIMER?

Es un tipo de demencia que es más común en personas de edad avanzada. Se trata de una "muerte" de las células del cerebro y la contracción del órgano, que afecta a muchas de sus funciones. Cerca de 35 millones de personas en todo el mundo sufren de la enfermedad de Alzheimer.

Asimismo, hay dos principales signos de Alzheimer que pueden ser detectados por los científicos. La primera es una aglomeración de fragmentos de la proteína beta-amiloide, llamadas placas amiloides. La otra es la presencia de marañas de una proteína llamada tau.

DATO: La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ) puede afectar a personas más jóvenes.

Referencias:

Páginas web consultadas: bbc.com, 24-horas.mx, eluniversal.com.