Al saber esto, no querrás usar hisopos para limpiar tu oído

(Por: Dora Poma)

¿Y tú, cómo limpias tu oído? Sabías que el oído es un zona muy sensible y delicada del cuerpo humano. Por ende, debes tomar precauciones antes de limpiarlos por ti mismo, ya que al no ser limpiados con cuidado podrías generarte problemas de audición o infecciones. Asimismo, lo preocupante es que muchas personas aún siguen aplicando los viejos conceptos a sus prácticas de limpieza, sin saber que los resultados serían realmente alarmantes.

MIRA: ¿LIMPIAS TUS OÍDOS CON HISOPOS? COMETES UN GRAVE ERROR, DEBES HACERLO ASÍ

Presta mucha atención a continuación:

#1 ¿Es bueno limpiarnos el oído con hisopos?

Según médicos y profesionales de la salud, los hisopos de algodón no son seguros para limpiar tus oídos. Sin embargo, muchas de las personas los utilizan. Y es que en realidad no se debería meter ningún objeto puntiagudo en la oreja ya que eso dañaría el tímpano. Esto debido que muchas veces, las personas empujan el exceso de cera profundamente en el canal auditivo, originando bloqueos y problemas de audición.

#2 El cerumen no es inherentemente sucio

Así como lo lees, el cerumen o cerilla, se produce naturalmente por las glándulas en tus oídos y es saludable tener una cantidad normal de cera presente en el oído. Puesto que sus propiedades antibacterianas, sirve como parte del sistema de defensa del cuerpo, limpiando y lubricando los canales de los oídos.

#3 ¿Cuándo limpiarlos?

Mayormente los oídos se limpian a sí mismos y la suciedad es arrojada hacia las aberturas de la oreja. Incluso hay algunas personas que nunca pueden necesitar limpiar sus oídos, según la genética. Sin embargo, en otras personas la cera se puede acumular, y es en ese momento cuando se debe limpiar sus oídos pero la seguridad debe ser considerada. Por ende, no debes usar hisopos de algodón.

#4 El cerumen se produce solamente en la parte exterior del canal auditivo, lejos del tímpano

Esto quieres decir que cuando se producen bloqueos de cera, es porque la persona ha estado utilizando un hisopo de algodón para "limpiar" su oído. Así pues, cuando más frecuente sea el uso de hisopos, más probabilidades tendrás de sufrir daños o crear una obstrucción.

Recuerda que los hisopos no son del todo malos. Pero, se pueden usar para limpiar de manera segura alrededor del área del oído, sin meterlos en el canal auditivo.

TE PUEDE INTERESAR: DILE ADIÓS A LA OTITIS CON ESTE INCREÍBLE TRUCO CASERO

Asimismo, para limpiar las cavidades internas del oído, existen una serie de remedios caseros que son seguros y muy fáciles de realizar. Veamos a continuación:

#1 Para eliminar la acumulación de cera. Solo debes aplicar unas gotas, deja que actúe por un par de minutos y retira el sobrante de la mezcla. Usa agua calentada a temperatura corporal antes de intentar esto.

#2 Mezcla una cucharada de sal en medio vaso de agua tibia. Luego moja un algodón o utiliza un gotero para tomar dicha mezcla.

#3 Acuéstate de lado y deja caer unas gotas en el interior de tu oído. Debes permanecer en esa posición de 3 a 5 minutos.

#4 Repite con el otro oído.

#5 Quita el cerumen con un pañuelo o trapo limpio.

MÁS RECOMENDACIONES PARA LIMPIAR EL OÍDO

#1 Aceites

Unas gotas de aceite de bebé, aceite mineral o aceite específicamente formulado también es seguro y eficaz para la limpieza interior de los conductos del oído.

#2 Agua oxigenada

Aunque no lo creas este antiséptico también es efectivo para quitar cerumen. 

#3 Nunca intentes limpiarlos con velas

Sin duda, este proceso es doloroso y no existe evidencia alguna de que sea efectivo puesto que podrías sufrir de quemaduras y  obstrucciones en los oídos, debido a la cera de la vela que cae, así como perforaciones del oído. Por ello, no intentes este remedio por más que la abuela lo recomiende.

#4 Acude a un doctor

Si ninguno de los remedios caseros han funcionado, es mejor ver a un otorrinolaringólogo (especialista en oído, nariz y garganta). Ellos pueden recetarte gotas o realizar la extracción de la cera utilizando las herramientas adecuadas. También, puedes pedirle que lave los conductos de tu oído o incluso conseguir un kit para tu mismo hacerlo en casa.

 

¡Ahora ya sabes por qué te arde la oreja!¡Descúbrelo aquí! ► bit.ly/1hScvew

Posted by Aweita on martes, 1 de septiembre de 2015
 

¡Hemos vivido equivocados, esta es la manera correcta! ¿Cómo hacerlo aquí! ► bit.ly/1NOD41l

Posted by Aweita on lunes, 21 de septiembre de 2015
 

Ahora entiendo todo, ya sé cómo usar el desodorante.Toma nota ► bit.ly/1NOO3oZ

Posted by Aweita on martes, 3 de noviembre de 2015
 

Si eres de los que nunca las lavas, presta mucha atención Entérate aquí ► bit.ly/1O9W0oX

Posted by Aweita on domingo, 15 de noviembre de 2015

 

 

Video recomendado

Te puede interesar

LO MÁS VISTO