• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

¿Por qué los gatos ‘siempre’ caen de pie? ¡Misterio resuelto!

Hay que aclarar que en realidad los gatos no siempre caen de pie pero sí casi siempre. Esta es una de las razones por las cuales sobreviven a caídas imposibles, lo que les ha dado la fama de ’las siete vidas’. Para poder hacerlo, los gatos conocen instintivamente algunos trucos esenciales que saben aprovechar. ¿Cuáles son?

LEE TAMBIÉN: ¿LOS GATOS SON MEJORES MASCOTAS QUE LOS PERROS?

#1 El oído

Este nos ayuda a mantener el equilibrio, detectando en todo momento en qué posición estamos con respecto a nuestro centro de gravedad. En los gatos, su agudo sistema reacciona en menos de una décima de segundo, haciendo que el cuello y todos los músculos del cuerpo reaccionen para colocar al animal en una posición correcta.

#2 ‘Retar' a la física

Significa aprovechar la ‘ley de conservación del momento angular’ #Qué? Esta ley explica que un cuerpo rígido presenta cierta resistencia a girar sobre un eje. Si el gato cae "de espaldas" no podría girar mientras está cayendo. Sin embargo, si el gato arquea la columna, mientras estira las patas traseras y recoge las delanteras, la velocidad angular cambia y es posible que pueda girar su cuerpo.

Esta foto de una investigación realizada en 1894 te lo explicará

#3 El gato ‘paracaidista’

Una vez que el gato gira el cuerpo y sigue con la columna, aumenta la fricción con el aire, lo que actúa como un paracaídas, reduciendo la velocidad de la caída hasta casi a la mitad. No obstante, la aceleración de un cuerpo en caída libre sigue existiendo, por lo que la velocidad va en aumento, aunque sea más lentamente. Por eso, si nuestro gato cayera desde un piso 100, difícilmente podría sobrevivir al impacto (No, no lo intentes).

#4 Sistema amortiguación

Es la medida de seguridad final del gato. Sus patas delanteras absorben y transmiten la fuerza del impacto a todo el cuerpo. Además, lo hacen con las garras extendidas para evitar resbalones, y la espalda arqueada. De esta forma el cuerpo distribuye la fuerza de la caída minimizando el daño como un amortiguador.

NO TE PIERDAS: ¿POR QUÉ LOS GATOS TRAEN ANIMALES MUERTOS A CASA?

Existen gatos que han sobrevivido incluso a una caída de 32 pisos, según se ha llegado a documentar (En serio, no lo intentes). Este es solo uno más de los fascinantes secretos que esconden los felinos, una rama animal con muchas sorpresas.