• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

¿Conoces a algún zurdo? 8 datos que la ciencia ha revelado sobre ellos

Los zurdos al poder

Los zurdos al poder

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 28 May 2020 | 22:02 h

Todos conocemos a alguien zurdo o tal vez eres tú, lo cierto es que solo un 10% de la población mundial es zurda, una característica que por años ha intrigado a la ciencia, porque nadie sabe con exactitud porqué son tan pocos. Existen muchos factores: genética, evolución de hormonas prenatales, desarrollo de un hemisferio de cerebro, en fin. Los estudios científicos continúan y aquí te revelamos lo que vienen descubriendo.

NO PUEDES DEJAR DE LEER: CONOCE A LOS ZURDOS MÁS FAMOSOS DEL MUNDO

#1 Los gemelos tienen más probabilidades de ser zurdos

Se sometieron investigaciones a más de 800 gemelos y éstos fueron los resultados. ¿Interesante no? Aquí la página que informó sobre este importante descubrimiento.

#2 Dos padres zurdos tienen el 26.1% de posibilidades de tener un hijo zurdo, mientras que dos padres diestros sólo tienen el 9.5% de probabilidades

La genética hace lo suyo. El estudio lo encuentras en este link.

#3 Del reino animal, el 10 % de los humanos y 30% de los chimpancés son zurdos

Solo estas dos especies tiene la habilidad de ser diestros, aunque son minorías, eso las vuelve especiales. El estudio lo encuentras en este link.

#4 Los pericos prefieren escoger la comida con la pata izquierda

Es una preferencia de la utilización de sus extremidades. De 320 pericos, el 47% siempre recogía su comida con la zurda. 

MIRA ESTO: ¿QUÉ HEMISFERIO CEREBRAL DOMINA TU VIDA? IZQUIERDO O DERECHO, DESCÚBRELO CON ESTE TEST

#5 Es posible que la lateralidad se produzca en el vientre

De un estudio a 75 fetos, donde se grabó su comportamiento (en especial cuando chupan el pulgar) se descubrió que el 100 % de aquellos que chupaban el pulgar derecho eran diestros, mientras que 67% que chupaba el pulgar izquierdo, eran zurdos. Aquí el enlace del estudio.

#6 Se piensa que el hemisferio izquierdo del cerebro es dominante cuando se trata del lenguaje tanto en términos de procesar el sonido como al ayudar con el habla

Los científicos descubrieron que éste es el caso en 95% de las personas diestras, pero sólo cierto en el 70% de los zurdos. Para el 30% restante o el hemisferio derecho domina o no hay preferencia. Checa más en este enlace.

#7 El 25% de los jugadores de béisbol son zurdos

Tal vez la explicación más lógica es que los bateadores zurdos tienen una ligera ventaja, ya que están más cerca a la base. Aquí te explican con más detalle.

#8 Los zurdos son más creativos

Esto es la afirmación más común y para muestra un botón. Jimi Hendrix era zurdo, pero siempre tocaba con la mano derecha, eso demuestra una gran destreza. Además que se dice que los zurdos tienen un mayor talento musical.