• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

¿Es cierto que Buda era gordo? La verdad detrás de la imagen más popular del budismo

El 'Buda gordito y calvo' en realidad se llama Bu-Dai

Cuando escuchamos la palabra Buda se nos viene a la mente la imagen de un hombre corpulento, que está sentado y cuyas enormes mejillas denotan felicidad. Si tú tienes esa imagen de más gran personaje histórico del budismo, lamento informarte que estás en un error. El sabio Sidarta Gautama, más conocido como Buda Gautama, Sakiamuni o simplemente Buda, fue un joven que abandonó su rango de príncipe para vivir como mendigo, así que el sobrepeso es muy poco probable.

ESTO TE VA A INTERESAR: ¿CREES EN EL KARMA? ESTAS SON LAS 12 LEYES QUE DEBES TENER EN CUENTA

La imagen de “buda gordito y calvo” que todos conocemos es en realidad un monje budista del siglo X (1 500 años después del verdadero fundador de esta doctrina), llamado Hotei, un hombre amoroso, de buen carácter y gracias a su naturaleza benevolente, se le llegó a considerar una encarnación del bodhisattva Maitreya (el futuro Buda).

TIENES QUE VER ESTO: 5 VERSÍCULOS DE LA BIBLIA QUE LA IGLESIA NO QUIERE QUE LEAS

Hotei era conocido como Bu-Dai o Budai, por lo que su nombre tuvo una gran confusión con el gran Buda. La homofonía nos jugó en contra. Budai nació en la costa este de China, en Zhenjiang, y practicaba el zen, la doctrina que surgió en este país mezclando budismo y taoísmo.

La popularidad de Budai radica en China, donde es considerado el próximo Buda. Aunque existen algunas variaciones en su estatuilla, desde los accesorios que lleva puesta o que está rodeado de niños, todas las imágenes coinciden en su gran sonrisa, por lo que está considerado como una deidad asociada a la felicidad.

NO PUEDES DEJAR DE LEER ESTO: ¿QUÉ PENSABA ALBERT EINSTEIN SOBRE DIOS? ESTA SERÍA SU CONTUNDENTE RESPUESTA

Ahora que lo sabes, esperamos que no vuelvas a confundir a Buda con Budai.