Fiestas Patrias: 6 danzas folklóricas peruanas que bailamos en las actuaciones de colegio

Muchos hemos bailado danzas folklóricas y siempre da gusto recordar o ver las actuaciones en vivo, ya sea en el colegio, la universidad, o en eventos importantes. Y ahora en Fiestas Patrias repasamos algunas de estas representativas manifestaciones culturales.
 
Contradanza: es un ritmo rápido de danza en compás compuesto por varias secciones de 8 compases que se repiten. La Contradanza sería una representación paródica de la elite española del virreinato. 
 
Carnaval de Umapata: Celebración en las comunidades altas del Valle de Lares se realiza entre los meses de febrero y marzo, donde le rinden culto al Apu Pinkollonja.
 
 
Cañeros de San Jacinto: es una danza originaria del pueblo de San Jacinto, provincia del Santa, región Ancash. Esta danza se baila en la fiesta tradicional de la caña de ese pueblo, en honor a su patrón San Jacinto.
 
LLaqtamaqta: Danza del pueblo de Ayacucho, suele interpretarse sobre todo durante la temporada navideña y en el período de Carnavales, es de corte guerrero y carnavalesco.
 
 
Danza de tijeras:  es una danza indígena originaria de la región de Ayacucho. Actualmente es una danza ritual y mágico-religiosa que representa a través de sus coreografías a los espíritus de la pachamama, yacumama, hanaccpacha, ucupacha y otros wamanis
 
Llamichus de Cuñoq: Danza festiva también de Ayacucho que representa el trueque
 

Te puede interesar

LO MÁS VISTO