¿Cuál es el origen del término “feminazi”?
¿Sabes cuál es el origen histórico de la palabra "Feminazi"? ¿Por qué las personas la usan? ¿Qué dice el psicoanálisis al respecto? Conoce todos los detalles en esta nota
¿Cómo nació el término "Feminazi"? Descubre su origen histórico
En la actualidad, hay palabras ofensivas que se utilizan para calificar a las mujeres y una de las más usadas es “feminazi”. Ya sabes, es la combinación de las palabras feminista y nazi. Pero eso nos genera una gran duda: ¿dónde y cuándo se originó este término? A continuación, te ayudaremos a esclarecer esta pregunta que recurremente se hacen varias personas.
MIRA ESTO: EMMA WATSON REVELÓ LA HUMILLANTE SITUACIÓN QUE LE TOCÓ VIVIR CUANDO CUMPLIÓ 18 AÑOS
Para saberlo, nos tenemos que remontar a los años noventa. Por entonces, este término fue popularizado por el estadounidense Rush Limbaugh, un conservador ligado al Partido Republicano (sí, el partido de Donald Trump) que escribió el libro The Way Things Ought to Be (Como deben ser las cosas). En esta obra Limbaugh compara a las feministas con los nazis.
No obstante, esto no queda allí. El Comercio resalta la explicación de este término desde la perspectiva del psicoanalista Julio Hevia. Según este experto, esta palabra es usada por hombres en general, debido a que han visto reducido su espacio ante el empoderamiento femenino en distintos ámbitos de la sociedad.
TIENES QUE VER ESTO: ¿PARA QUÉ SIRVE EL ‘BOLSILLO’ INTERNO DE LA ROPA INTERIOR FEMENINA? CONOCE SU REAL USO
“El término feminazi forma parte de un paquete que es una suerte de revanchismo por parte del mal llamado macho”, señala Hevia.
“Desde los tiempos en que la mujer luchaba por su derecho a votar, existen grupos mayoritarios de hombres a los que les produce malestar ver como las mujeres ganan nuevos espacios. Y ese sentir lo expresan a través del lenguaje”, agrega el especialista.
Para Hevia, el uso de este término no es exclusivo del Perú. Explica que su uso se ha generalizado en varios países del mundo. De acuerdo al especialista, la violencia contra la mujer es universal y una de sus manifestaciones es el uso del término feminazi.
En tanto, El Comercio también destaca que Jimena Ledgard, activista feminista del movimiento Ni Una Menos, tiene su propia visión en torno al uso de este término:
“Hay un chantaje social contra las mujeres líderes o de opiniones fuertes. Desde niñas, te hacen creer que nadie te va a querer o aceptar si reúnes ese tipo de características”, considera.
“Como muchos piensan que las mujeres no podemos refutar argumentos, surgen términos como el de feminazi con el objetivo de callarnos. Y lo peor de todo es que, de un tiempo a esta parte, lo dicen como si fuera normal”, añade.