México: descubren al fin la causa de la extinción del Imperio Azteca después de muchos años [FOTOS]

La cultura Azteca fue una de las más grandes en México, pero terminó casi extinta a raíz de una poderosa enfermedad que casi los acaba en su totalidad.

México es un país rico en historia y muchas civilizaciones antiguas que fueron imponentes, con el mismo poder como es el caso de los Incas en Perú, y una de ellas fue la del Imperio Azteca, que terminó devastado en tan solo cinco años tras la llegada de los colonizadores, y hasta el momento muchas fueron la teoría, pero ya se conoce la causa exacta. 

TE PUEDE INTERESAR: PAPA FRANCISCO EN PERÚ: LA VERDAD DETRÁS DE LA PAREJA QUE EL SANTO PADRE CASÓ EN EL AVIÓN [VIDEO]

Cocolizli, es la palabra nauhualt que describía el término pestilencia o peste, un concepto que apareció con los colonizadores y fue en 1545 el año en que muchos sufrieron de fuerte fiebre, dolores de cabeza, pero lo peor era el sangrado por ojos, nariz y boca. La agonía a raíz de ello se alargaba durante 3 o 4 días hasta que la persona moría.

Según las investigaciones, el brote de la enfermedad duró alrededor de 5 años en la zona, pero tuvo una segunda oleada en 1576, lo que provocó que la población pasara de 20 a solo 2 millones de personas, pero la causa del inicio de la peste se desconocía.

Primero se habló de sarampión, luego de viruela, incluso de paperas o gripe, pero no conseguían dar con el verdadero culpable, hasta que un grupo de investigadores de la Universidad de Tubinga logró dar solución a una interrogante que llevaba muchos años.

EL REVELADOR ESTUDIO

Los investigadores extrajeron ADN de 29 esqueletos enterrados en uno de sus cementerios y lograron descubrir que la causa de la muerte de esa gente se debe a la Salmonella Enterica. 

Imagen relacionada

NO TE LO PIERDAS: PERUANA INMIGRANTE MANDÓ CONTUNDENTE MENSAJE CONTRA VENEZOLANOS QUE INSULTARON A COMERCIANTES NACIONALES [VIDEO]

Según se reveló, fue esta epidemia la que diezmó a la población azteca y se diseminó a través de alimentos o agua infectada, y llegó a todo México a causa de animales que habían contraído el virus. 

Te puede interesar

LO MÁS VISTO