Seis datos que no sabías sobre el Domingo de Ramos

Hoy, domingo 25, se celebra el Domingo de Ramos, que da inicio a la Semana Santa y conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén

Este año, el Domingo de Ramos, que da inicio a la Semana Santa, se celebra hoy, 25 de marzo. Esta fecha marca el inicio de una serie de acontecimientos significativos en la vida de Cristo, que suponen el camino que tuvo que enfrentar para salvar a la humanidad del pecado.

Pero, ¿sabes qué se conmemora el Domingo de Ramos y por qué se llama así? Te mostramos seis cosas que no sabías sobre esta fecha:

1.Se llama “Domingo de Ramos” o “Domingo de Pasión”

El primer nombre se debe a un pasaje bíblico, en el que se narra la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, cuando la multitud lo recibió con hojas de palma (Juan12:13)

El segundo, proviene del relato de la Pasión que se lee en la liturgia de este domingo. Según el documento del Vaticano “Carta circular sobre la preparación y la celebración de las fiestas pascuales” (Carta de fiestas pascuales) de 1988, el Domingo de Ramos “comprende a la vez el presagio del triunfo real de Cristo y el anuncio de la Pasión”. “La relación entre los dos aspectos del misterio pascual se han de evidenciar en la celebración en la catequesis del día”. 

PUEDES LEER: TEST SEMANA SANTA: ¿CUÁL DE LOS 12 DISCÍPULOS ERES? DESCÚBRELO AQUÍ

2. El Domingo de Ramos empieza con una procesión

Esta procesión representa la llegada de Jesús a Jerusalén, donde posteriormente sería crucificado. “La entrada del Señor en Jerusalén, ya desde antiguo, se conmemora con una procesión, en la cual los cristianos celebran el acontecimiento, imitando las aclamaciones y gestos, que hicieron los niños hebreos cuando salieron al encuentro del Señor, cantando el fervoroso ‘Hossana’”, detalla la Carta de fiestas pascuales.

3. El color del Domingo de Ramos es el rojo

Las vestimentas que lleva el sacerdote en el Domingo de Ramos son rojas, ya que este color representa la Pasión del Señor, leída en la liturgia de este día.

4. Se pueden portar otro tipo de plantas, diferente a las palmas durante la procesión

Las palmas no son las únicas que se pueden portar como símbolo significativo de esta fecha. También se pueden utilizar otros tipos de plantas locales como el olivo, sauce, abeto o de otros árboles.

5. La entrada en burro de Jesús a Jerusalén tiene un significado especial

Según documentos históricos, con esta entrada, Jesús reclama el derecho de los reyes. El Papa Emérito Benedicto XVI explica en su libro “Jesús de Nazaret: desde la entrada en Jerusalén a la resurrección” que Jesucristo reclamó el derecho de los reyes, conocido a lo largo de la antigüedad, de demandar modos de transporte particulares.

Te puede interesar

LO MÁS VISTO