¿Qué causó la desaparición de los dinosaurios? Surge nueva teoría que lo explica

Un nuevo estudio realizado por dos investigadores de la Universidad de Albany, en EE..UU, afirma que el gran meteorito que cayó hace más de 65 millones de años no es el único causante de la extinción de los dinosaurios

Científicos aseguran que la desaparición de los dinosaurios empezó antes de la llegada del meteorito

Si aún sigues creyendo que la caída de un meteorito acabó con la presencia de los dinosaurios en la tierra, debes tener en cuenta esta nueva explicación de dos científicos de la Universidad de Albany (EE.UU), quienes argumentan, con ejemplos, que la causa de la extinción de esta especie es otra.

Primera teoría

Según la explicación que se ha mantenido durante años, la principal causa de la extinción de los dinosaurios tuvo lugar hace más de 65 millones de años, luego de que un meteorito cayera en la Península de Yucatán (México). El violento golpe hizo que se abriera un cráter submarino de 200 km que acabó con los dinosaurios y con el 70% de las especies vivas del planeta.

Sin embargo, un reciente estudio, realizado por el profesor y psicólogo Gordon Gallup y su ex alumno Michael J. Frederick, de la Universidad de Albany, asegura que los dinosaurios ya estaban despareciendo desde mucho antes del asteroride.

Según el estudio, la aparición de plantas tóxicas y la incapacidad de los dinosaurios para reconocer el peligro de estas y no convertirlas en su alimento ocasionaron la desaparición paulatina de la especie.

Para explicarlo mejor Gallup lo ejemplifica con el caso de las ratas. "Una razón por la cual la mayoría de los intentos para eliminar a las ratas no han tenido éxito es porque, al igual que muchas otras especies, han evolucionado para hacer frente a la toxicidad. Generalmente, solo toman una pequeña cantidad, y si se enferman muestran una notable capacidad para evitar esa comida nuevamente, porque asocian el sabor y el olor con la reacción negativa”.

Los investigadores explican que, pese al daño que les causaba las plantas tóxicas, los dinosaurios siguieron consumiéndolas, puesto que, a comparación de especies actuales, no tenían la capacidad para reconocer el peligro que le ocasionaba tal alimento.

LEE TAMBIÉN: 'DINOSAURIOS', TODOS LOS CAPÍTULOS DE LA SERIE QUE MARCÓ TU INFANCIA

"La visión predominante de la extinción de dinosaurios basada en el impacto de los asteroides implica que la desaparición de los dinosaurios debería haber sido repentina y los efectos deberían haber sido generalizados. Pero, la evidencia muestra lo contrario: los dinosaurios comenzaron a desaparecer mucho antes del impacto del asteroide y continuaron para desaparecer gradualmente durante millones de años después ", concluyó uno de los estudiosos.