• icon fb

Los mejores juegos de mesa

¿Por qué jugamos?

Desde que somos niños buscamos distraernos, pasar un tiempo de relajo con la gente que queremos. El juego es un medio para socializar y competir de forma sana; si lo hacemos con amigos o familia es una genial excusa para conocer la personalidad de los miembros y limar asperezas.

Los juegos que presentamos muchas veces saltan generaciones y son los abuelos los que enseñan a los nietos las reglas de estos pasatiempos. Es una forma de sentirse acompañados sin perder la mente en vicios o cosas absurdas.

AJEDREZ

Es el rey de los juegos de mesas. Se habla mucho de su influencia en el intelecto de sus participantes; es más, si se enseña desde niño crea una mente estratega. Surgió en Europa durante el siglo XV como variación el juego persa shatranj, que salió de otro llamado chaturanga, practicado en la India en el siglo VI.

BARAJAS O CARTAS

La baraja inglesa es la más usadas de todas y de ella se desprenden juegos como el “8 locos”, “golpeado”, “apestoso”, entre otros. Esta baraja posee 52 cartas repartidas en cuatro palos y dos comodines.

Tiene su origen en la baraja francesa y, junto con la baraja española, es uno de los conjuntos de naipes más conocidos del mundo. Se utiliza en juegos como el bridge, la canasta y el póquer.

MONOPOLIO

Desde los Estados Unidos, este  juego se propagó a otros países en diversas versiones (incluso ahora las hay por países). El cartón grande está dividido en recuadros, los jugadores mueven su ficha en sentido horario, y la misión es ser un buen empresario, hacer crecer tu riqueza y administrar tus bienes. Es un juego largo pues entre los préstamos bancarios y los ingresos a la cárcel, cada partida aparenta no terminar nunca.

DAMAS CHINAS

Este juego nació en Alemania y se llamaba Stern-Halma. En Estados Unidos se le cambió el nombre a Chinese Checkers ("damas chinas").

Es un tablero de 121 casillas en forma de estrella de David, donde todos cuentan con 10 fichas y la idea es que se lleven todas nuestras piezas al triángulo del oponente.

JENGA

Juego de 54 bloques de madera donde cada persona debe retirar el bloque usando sólo dos dedos hasta conformar una torre de 18 niveles de altura 

Gana quien realizó la jugada anterior a la que hizo que se derribara la torre. Se debe esperar cinco segundos después del movimiento del jugador anterior, de lo contrario, si se toca antes la torre y esta cae, se pierde. 

DOMINÓ

La primera mención se hizo en Antiguos hechos de Wulin escritos por Zhou Mi (1232–1298) durante la dinastía Yuan, donde se los llamaba "pupai" (juegos de placas o dominós). Hay muchas variantes en sus combinaciones como 55, 91, 136 y 190 piezas.

PICTIONARY

Es uno de los más divertidos; con él, todos volvemos a ser niños y nos encargamos de poner a prueba nuestro cualidad para el dibujo. Muchas personas no entederan nuestra perspectiva de arte, pero justamente eso es lo divertido: gana el equipo que adivina más palabras. Las mayores dificultades se encuentran a la hora de dibujar verbos, palabras muy rebuscadas o sustantivos abstractos.