• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Qué significa ser "cachimbo" en el Perú, conoce los rituales

En nuestro país se celebra de una forma particular el ingreso de los estudiantes a la universidad, estos jovencitos son llamados “cachimbos” y están destinados a probar la dulce venganza de los otrora egresados del colegio, como ellos, quienes por tradición también recibieron la bienvenida en manos de otras promociones a la institución educativa.

La denominada fiesta cachimbo o cachimbeada, se estila sobre todo en las universidades nacionales del Perú; sin embargo no somos el único país que tiene esta celebración, en otros países se conoce como las novatadas, palabra que proviene del inglés freshman haciendo referencia a los ingresantes.

En Colombia se conoce a los cachimbos como primíparo y en Chile como mechón o mechona.

EL FIN DE CACHIMBEAR

Cuenta la leyenda universitaria que los representantes del género masculino serán rapados de mala gana, lo que se conoce en nuestra serranía peruana como trasquilar, este término también lo usan los estudiantes como jerga cachimbera. De esta forma los chicos serán identificados por la comunidad estudiantil porque están pelados caminando por el campus universitario o con gorros. 

En el caso de las mujeres el proceso es más largo, ya que ellas huyen, pues temen perder su cabellera, sólo se les corta un mechón de pelo. En cambio son embadurnadas con polvos de colores y se les revienta huevos podridos en la cabeza, ellas luego serán identificadas en la comunidad universitaria por el olor.

En las universidades particulares donde esta bienvenida interna no se hace, se procura preparar un evento organizado a través de comisiones, poco a poco esta tradición practicada por nuestros, para bien o para mal se está perdiendo ¿Qué opinas?