Elecciones Municipales: Conoce a los moderadores de Primer Debate 2014

El decano del Colegio de Periodistas de Lima, Max Obregón Rossi y el comunicador Hernando 'Nano' Guerra García serán dos de los moderadores del primer debate municipal con mira a las elecciones del próximo 5 de octubre.

Obregón moderará en el bloque de seguridad ciudadana y el recordado 'Nano', en el respectivo sobre desarrollo empresarial.

Junto a ellos, una rueda de preguntas contará con la intervención de los periodistas Augusto Álvarez Rodrich, Aldo Mariátegui, Rafael Romero, Cecilia Valenzuela, Pedro Tenorio, Juan Álvarez, Diana Seminario, Milagros Leiva, Rubén Sánchez, José María Salcedo, Alberto Ku King, César Campos y Enrique Chávez.

LOS DEBATES MUNICIPALES

El primer debate electoral televisado en el Perú correspondió a una elección municipal. Se dio en 1966 entre el alcalde de Lima de aquel entonces, Luis Bedoya Reyes, y Jorge Grieve Madge, candidato apoyado por la coalición apro-odriísta. El moderador fue el periodista deportivo Rodolfo Espinar y, como en la versión de hoy, también fue organizado por el Colegio de Periodistas.

Lima no volvió a ver un debate municipal hasya 1983, cuando la Universidad del Pacífico recibió a Alfonso Barrantes (Izquierda Unida), Richard Amiel (PPC), Alfredo Barnechea (APRA) y Alfonso Grados Bertorini (Acción Popular). Este "todos contra todos" fue moderado por César Hildebrandt. Se recuerda una anécdota: Barnechea se definió como un 'no político', a lo que Barrantes respondió, citando a Aristóteles, que el hombre es un "zoon politikon (animal político)" y que, al dejar de ser "politikon", solamente queda en "zoon".

DEBATES A PARTIR DE 1990

En 1989 no hubo debate y en 1993, la astronómica cifra de 39 candidatos también negó la realización de uno. No vimos debates hasta 1995 cuando el exitoso alcalde de Miraflores, Alberto Andrade, se enfrentó al candidato fujimorista Jaime YoshiyamaYoshiyama ofreció trabajo conjunto con el gobierno (su lema de campaña era "Con todo el apoyo..."). Sin embargo, erró en una cifra y Andrade golpeó. "Zapatero a tus zapatos", dijo y logró obtener la alcaldía limeña días después.

1998 no vio un debate, previendo la reelección de Andrade. En 2002, era el alcalde quien rehuía al debate y el principal contendor, Luis Castañeda, el que exigía uno. El futuro alcalde propuso a Manchay como sede a lo que Andrade, hastiado, respondió: "Quieres en Manchay, Manchay te doy".

La periodista Laura Puertas moderó el debate en una localidad notoriamente inclinada hacia un candidato (se registran escaleras pintadas de amarillo). Pocas propuestas y muchos ataques. Andrade expuso poco y Castañeda aprovechó para voltear el partido a su favor, ganando una alcaldía que Somos Perú creía segura.

La primera reelección de Castañeda estuvo precedida por dos debates: el primero, sin su presencia y donde los candidatos prefirieron atacar al ausente; un segundo debate sí contó con la presencia del alcalde pero esta vez el ausente fue Humberto Lay, quien se ausentó en protesta contra el líder de Solidaridad Nacional. Pese a ello, Castañeda ganó con ventaja.

2010 fue un año tenso. La postulación de Alex Kouri fue tachada aunque se le vio en un primer debate organizado por el diario El Comercio. Hubo un debate de "todos contra todos", recordado por la aparición de un helicóptero como solución a la delincuencia (amen a la propuesta del candidato Alex Gonzales).

El último debate fue protagonizado por Lourdes Flores y Susana Villarán. Moderado por Josefina Townsend en Villa El Salvador, ambas candidatas se jugaron el todo por el todo que derivó en una final de fotografía. Se vio a una Flores muy polemista y entradora, recordando su paso como congresista mientras que Villarán optó por no responder los cuestionamientos de la lideresa del PPC. El resultado fue un ligero descenso de la votación por Villarán y el respectivo apretado resultado final que recordamos.

QUE SÍ, QUE NO

Lima nunca vivió una elección de revocatoria a una autoridad municipal pero la situación también obligó a un debate. El encuentro, moderado por Federico Salazar, es recordado por la ausencia de los activistas del Sí (solo Patricia Juárez intervino) y, al no estar presentes los demás representantes acreditos, se procedió a dejar correr el tiempo en silencio "en respeto" a los ausentes.

Hoy presenciaremos un nuevo encuentro. ¿Logrará convencer alguien?

Video recomendado
Videos recomendados

Te puede interesar

LO MÁS VISTO