Chabuca Granda: 10 temas clásicos para recordar a la intérprete de 'La Flor de la Canela'

María Isabel Granda y Larco vino a este mundo hace 94 años. Alabada como cantante y compositora, sus letras han sido interpretadas por los más grandes cantantes de Hispanoamérica y el mundo. Te dejamos una selección de sus mejores temas, convertidos casi en verdaderos himnos nacionales.

1. LA FLOR DE LA CANELA

Este vals se inspiró en Victoria Angulo, una lavandera mulata que visitaba a Chabuca cuando trabajaba en la Antigua Botica Francesa del Jirón de la Unión. La letra narra la elegancia de la mujer mientras se describe la ruta que usaba para llegar a su casa en el Rímac, cruzando 'el viejo Puente, el río y la Alameda' (frase original del historiador Raúl Porras Barrenechea). 'La flor de la canela' sido grabada por diversos intérpretes: destacamos la versión en salsa de José Alberto El Canario y la soberbia versión del tenor Plácido Domingo.

2. FINA ESTAMPA

Chabuca se la dedicó a su padre, el ingeniero Eduardo Granda San Bartolomé, quien por razones de trabajo vivía con su familia en el asiento minero donde nació la compositora. Durante la permanencia de los Granda Larco en la sierra, falleció un hermano de Chabuca, lo que obligó el traslado inmediato de la familia a Lima. 'Fina estampa' es un canto a la elegancia al que no se resistieron otros cantantes, como Caetano Veloso y hasta Celia Cruz acompañada de La Sonora Ponceña.

3. JOSÉ ANTONIO

José Antonio de Lavalle y García inspiró una letra dedicada al caballo de paso peruano. El caballero era amigo del padre de Chabuca y un amante de la raza equina nacional. Chabuca escribió este tema años después de su muerte (verdadero significado del verso 'José Antonio, por qué me dejaste aquí', ententido como una frase de despecho amoroso). 

4. CAMARÓN

'José Antonio' es al caballo de paso como 'El gallo Camarón' a los gallos de pelea. Esta aguerrida letra donde el gallo de pelea afronta su destino con la 'caña cuadrada y el pecho muy levantado' encuentra buenas interpretaciones en la voz de Lucha Reyes y la misma Chabuca.

5. EL PUENTE DE LOS SUSPIROS

Chabuca Granda vivió su infancia en Barranco y aunque el resto de su vida lo hizo en Miraflores, quedó unida por siempre al barrio de Valdelomar y Eguren. 'El Puente de los Suspiros' es un tema dedicado al tradicional cruce de la bajada a la playa y, en general, al bucólico y romántico ambiente barranquino. La argentina Mercedes Sosa, quien fue muy amiga de Chabuca, grabó una versión digna de escuchar.

6. PUÑO DE ORO

Nuestra compositora no fue ajena a su época y dedicó temas a contemporáneos suyos, como el boxeador Mauro Mina. Para 1965, el púgil chinchano era el número uno en el ranking mundial de la AMB; sin embargo, un desprendimiento de la retina le obligó a colgar los guantes. Chabuca gratificó el esfuerzo de Mina por lograr el título mundial con este vals grabado al alimón con Óscar Avilés.

7. CARDO O CENIZA

El suicidio por amor de la cantautora Violeta Parra conmovió a Chabuca, quien enterada de la pasión que hubo entre la chilena y un musicólogo suizo, compuso 'Cardo o ceniza'. Este tema, el más erótico y sensual de los compuestos por Chabuca, fue regrabado en numerosas oportunidades por la misma compositora. Debajo, una versión de Chabuca con Caitro Soto en el cajón.

8. LAS FLORES BUENAS DE JAVIER

Otro hecho que impresionó a Chabuca fue la muerte de Javier Heraud. El 'Poeta Joven del Perú' cayó abatido por las balas de las fuerzas del orden en Puerto Maldonado, cuando intentaba ingresar al Perú con un grupo guerrillero. Según el periodista Domingo Tamariz Lúcar, 'Las flores buenas de Javier' es uno de los diez temas que compuso sobre el deceso del poeta de 21 años.

9. EL SURCO

Chabuca Granda no fue ajena a la política y se mostró a favor del gobierno militar instalado en la década de 1970; sin embargo, tuvo un desencato de la gestión militar, lo que llevó a componer 'El surco', un canto a la desilusión y la nostalgia. Antes de escuchar a nuestra compositora, aweita la genial versión del uruguayo Jorge Drexler.

10. POBRE VOZ

"De perro San Bernardo". De esta manera calificaba su voz la Granda. La voz de nuestra compositora siempre fue un tema polémico, ante el cual no siempre se cerraron filas como con sus composiciones. De cualquier manera, la misma Chabuca decidió dedicarle un tema a su voz y así surgió 'Pobre voz'.

Video recomendado
Videos recomendados

Te puede interesar

LO MÁS VISTO