8 uvas pisqueras que definen a nuestros piscos

Casi siempre tomamos Pisco en ocasiones especiales o eventos sociales. Pero nunca nos hemos preguntado qué tipo o clase de pisco es el que bebemos. Solo disfrutamos el agradable sabor que tienen y atinamos a decir esta rico.
 
En esta oportunidad comentaremos un poco más de las uvas que se utilizan en la preparación de los piscos nuestro país, nos referimos a....
 
AROMÁTICAS
 
  • UVA MOSCATEL
 
Única por ser de color negra y tamaño mediano en sus racimos, así como la cascara gruesa y negro rojizo. Esta uva ofrece piscos con olores aromáticos como mandarina, melocotón, lima, miel, manzana, rosas y vainilla.
 
  • UVA ALBILLA
 
Sus bayas son pequeñas, su color verde pálido y forma de ovoide. El pisco que produce esta cepa muestra aromas a lima, especias, melocotón, manzana y flores.
 
  • UVA TORONTEL
 
Sus granos son amplios, gruesos y con sabor dulce, aparte de cítrico y fresco. Los piscos preparados a base de esta cepa tienen aromas a azahar, lima, jazmín, mandarina, miel y melocotón.
 
  • UVA ITALIA
 
Esta uva pisquera es considerada la más aromática de todas. Su fruto carnoso es grande y cilíndrico a comparación de las demás. El pisco obtenido del jugo de estas uvas emana un delicioso olor a hierba luisa, miel, lima, pasas rubias, jazmín y frutas tropicales, muy aparte del mismo aroma que tiene por naturaleza.
 
NO AROMÁTICAS
 
  • UVA QUEBRANTA
 
Proveniente de los valles del sur peruano. Tiene un color oscuro y uniforme. Si es plantada en Ica o cañete en un mismo racimo puede ser de tono variopinto. Todos los piscos realizados a base de esta cepa presentan aromas a manzana, melocotón, plátano, heno, pasa negras y lima.
 
  • UVA NEGRA CRIOLLA
 
Su nombre de esta cepa se define por el color muy oscuro de sus bayas redondas y pequeñas. Asimismo, esta uva no cuenta con mucha pulpa y tiene una cascara muy gruesa. Su aroma que brinda al pisco son de manzana, tostado, hierba fresca, lima y melocotón.
 
  • UVA MOLLAR
 
Sus racimos son grandes, su color es rojizo y provienen mayormente de Ica.
Los piscos con esta uva muestran aromas de plátano, manzana, lima miel, melocotón y hierba fresca.
 
  • UVA UVINA
 
La uvina es más de mesa, de color negro azulado y racimo grande abundante. Su producción de pisco en el Perú solo está permitida en el valle de Lunahuaná en la provincia de Cañete, al sur de Lima.
 
DATO: Las uvas llegaron a Lima desde la viña La Joya, productora del pisco Torre de la Gala, que está ubicada en la localidad de La Joya, Arequipa, a una altura de 1500 m.s.n.m.
 

Video recomendado
Videos recomendados

Te puede interesar

LO MÁS VISTO