¿Irías a votar si fuera voluntario? Países con este sistema
Estamos aburridos de cada cuatro años o cinco (incluso dos si es que hay revocatoria) acatar ley seca si la gente va sobria y elige mal entonces qué es lo que pasa. Lamentablemente la calidad de los elegidos es proporcional a la de los electores o es sólo la dejadez lo que evita que nos informemos.
Democracia es el poder del pueblo, en este caso de la mayoría. Las autoridades y nuestros congresistas se han cuestionado, acaso si esa mayoría apta para votar realmente quiere ejercer ese derecho.
Ya en el 2013 se presentó un proyecto de ley para promover el voto voluntario, liderado por Humberto Lay, en sus palabras: " El voto voluntario fortalecerá a los partidos políticos, pues los obligará a ganar mayor militancia, a trabajar en la búsqueda de mejores cuadros y adherentes para poder triunfar en las elecciones”.
En los países con votos voluntarios los ciudadanos se quejan de la abstención, entonces podemos decir -además, de que nunca estamos contentos- que algo sucede con la política a nivel internacional y es quizá que elegir un candidato no representa para muchos un cambio sustancial en la vida de nadie.
PAÍSES CON VOTO VOLUNTARIO
América
Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Canadá, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua
Venezuela, Ecuador
África
Siete países entre ellos Sudáfrica y Mozambique.
Asia
Son tres: Filipinas, Japón, Rusia.
Europa
La gran mayoría de países europeos:Alemania, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido, Suecia, Ucrania
Oceanía
Nueva Zelanda
En nuestro país por ejemplo, el primer gobierno de Alan García podría ser recordado como una elección que realmente afectó a la mayoría y tocó distintos estratos sociales y económicos. No quiere decir que el mandato de otras autoridades no haya influído de forma positiva o negativa, pero no lo hicieron de forma masiva.
¿Lo que falta entonces son propuestas que engloben y engranen a todos los estratos? Lo ideal sería que sí, propuestas que interrelación las actividades de unos y otros, dejando de lado brechas y olvidándonos de los de arriba y los de abajo.
Puede ser que cuando la población se sienta revalorizada por los candidatos -municipales, regionales o presidenciales- se comprometan con tener una participación más activa y el voto sea voluntario y la gente haga cola y se levante temprano porque realmente sufragar significa ser parte de la historia, de nuestra propia historia, así suene utópico.