Turrón de Doña Pepa: así se prepara el delicioso y tradicional postre peruano

(Por: Dora Poma)
 
El inigualable turrón de Doña Pepa, conocido como un dulce tradicional peruano, es sin duda el postre que más solicitado en este mes de octubre. Donde familias enteras lo consumen, atraídos por su rico y dulce sabor que muestra el turrón bañado con miel de chancaca y decorado con grageas y confites de varias formas y colores.
 
Su historia remonta desde fines del siglo XVIII, donde Josefa Marmanillo, proveniente del cercano valle de Cañete y creadora del postre, comenzó a sufrir una parálisis en los brazos y luego de ser liberada de la esclavitud, Josefa viaja hasta Lima para conocer a la imagen del Cristo de Pachacamilla y de esa manera pedirle por su sanación, ya que había escuchado mucho sobre sus milagros.
 
Después de haber sido curada, Josefa Marmanillo regresó a Lima para ofrecer su turrón en las procesiones del Cristo morado a los fieles. Es por esa razón que el delicioso turrón de Doña Pepa es relacionado con la festividad del Señor de los Milagros que se celebra cada año.
 
 
 
(FOTO: LAREPÚBLICA.PE)
 
 
RECETA DEL TURRON 
 
INGREDIENTES:
 
MIEL 
 
1 bola de chancaca - 500 gramos
1/4 de luquete de naranja (sin la parte blanca)
1/4 Taza de agua
6 clavos de olor y una rama de canela
2 Hojas de higo.
Azúcar, membrillo, piña, manzana y naranja.
 
TURRON
 
5 Tazas de harina
3 Yemas de huevo
1 Taza de mantequilla
5 Cucharadas de agua de anís muy concentrada.
1 Cucharadita de sal
Leche fresca
1 Cucharada de Ajonjolí
Azúcar
Vainilla.
 
DECORACIÓN
 
Grageas (bolitas pequeñas de colores)
Confites (en forma de palitos, estrellas, etc.)
 
PREPARACIÓN PARA EL TURRON Y LA MIEL
 
TURRON
 
Mezclar la harina, mantequilla, yema de huevo, azúcar, anís, leche, ajonjolí y la vainilla hasta formar una masa consistente y muy fácil de moldear. Después con la ayuda de un rodillo especial comience a estirarla, para luego separarla en palitos largos, ponerlos en el molde no tan pegados y por ultimo a hornear a 180°c por un periodo de tiempo de 12 a 15 minutos, hasta que se doren ligeramente.
 
MIEL
 
Ponga todas las frutas y las dos hojas de higo a cocinar en una olla durante 15 minutos, agregue azúcar y deje que tome su punto.
 
ARMADO Y DECORACIÓN
 
Eche la miel en el molde del turrón ya cocido y frio, repita el mismo paso poniendo cada una de las capas(palitos de turrón) de forma contraria. Retire la masa sobrante con una espátula de cocina y cubra con miel la última capa, coloque las grageas y dulces. Sirva al gusto y disfrute mucho.
 
 
(FOTO: RINCONPERUANO.COM)
 
 
DATO: El 18 de octubre del 2009, se preparó el turrón de Doña Pepa más grande del mundo. Asimismo, si buscas acompañarlo con alguna bebida, el Pisco Quebranta o el Acholado se presentan como una buena opción.
 
 
 

¿Se te antoja una deliciosa mazamorra morada?¡Entérate cómo hacerla aquí! ► bit.ly/1vDaLZr

Posted by Aweita on Martes, 15 de septiembre de 2015
 

¿Con cuál de estas entradas peruanas culminas las #FiestadelasPatrias?► http://bit.ly/1uKkPgp

Posted by Aweita on Miércoles, 29 de julio de 2015
 

¿Se te antojaron unos picarones? ¡Entérate dónde comerlos aquí! ► bit.ly/1F1iPL9

Posted by Aweita on Martes, 15 de septiembre de 2015
 

 

Te puede interesar

LO MÁS VISTO