Conoce a Patrick Modiano, el Premio Nobel de Literatura 2014

La Academia Sueca, a través de su secretario permanente Peter Englud -el mismo que anunció el Nobel para Vargas Llosa- declaró al novelista francés Patrick Modiano como Premio Nobel de Literatura 2014.

Según Englud, el escritor galo recibió el Nobel en reconocimiento a su contribución "al arte de la memoria con la que ha evocado los destinos humanos más inasibles y descubierto el mundo de la vida de la ocupación".

El tradicional anuncio se dio en el Museo del Premio Nobel situado en Estocolmo, Suecia.

¿QUIÉN ES PATRICK MODIANO?

Modiano nació en Boulogne-Billancourt, al suroeste de París, en 1945. Descendiente de judíos italianos, sus padres se conocieron durante la ocupación nazi de Francia, tema permanente en sus novelas.

Vinculado a Oulipo -un grupo literario experimental francés-, publicó su primera novela, El lugar de la estrella, en 1968. A lo largo de su carrera logró el Gran Premio Novela de la Academia Francesa (1972) y el Premio Goncourt (1978).

La literatura de Modiano está ambientada constantemente en los días de la ocupación alemana de Francia. Las tres primeras novelas del francés (El lugar de la estrella, La ronda de noche y Los bulevares periféridos) están pobladas de judíos colaboracionistas, patriotas de la Resistencia Francesa y agentes de la Gestapo.

Patrick Modiano es el escritor francés número 15 en recibir el Nobel de Literatura. El último fue Jean-Marie Le Clézio en 2008.

 

Te puede interesar

LO MÁS VISTO