Cómo reconocer una botella de agua de buena calidad

Escrito por José Sayán

Ayer fui a un supermercado (aquí en Lima) y compré algunas aguas sin gas. Ya lo sabía, pero lo hice para compartir con ustedes y tal vez juntos podamos encontrar la forma de cambiar la falta de información en las etiquetas. Mucha gente toma agua y no sabe cuál es el pH, qué minerales tiene, si es oxidante o antioxidante, cuál es la conducción que tiene: si es por ósmosis inversa (esto si es lo peor) así como cuál es la tensión superficial, etc.

Las aguas que compré son:

- San Mateo
- San Luis
- Premium (Demesa)
- Cielo
- San Carlos
- Wong

Sólo la San Mateo tenía la composición mineral (Sodio, Potasio, Calcio y Magnesio) pero no tenía el pH que es supremamente importante.

Las marcas San Luis, Cielo y Wong no tenían ninguna información.

Las marcas San Mateo, Premium y San Carlos, muy didácticas, tenían la siguiente información:

San Mateo
Calorías 0
Grasas 0
Carbohidratos 0
San Carlos
Energía (kcal) 0
Proteína (g) 0
Grasa Total (g) 0
Carbohidratos (g)0

Premium
Carbohidratos (g)0
Calorías (kcal) 0
Grasas (g) 0
Proteínas (g) 0

Yo creo que mi hijo de 7 años también sabe eso. Les voy a contar algo para que entiendan la importancia de conocer la composición del agua.

En 1912 el Dr. Alexis Carrel ganó el Premio Nobel de Medicina, gracias a su experimento llevado a cabo con un corazón de gallina. Lo pudo mantener vivo durante más de veintisiete años hasta que decidió dejar de cambiarle las sales minerales alcalinas cada cuarenta y ocho horas. Lo que hemos aprendido gracias al trabajo del Dr. Carrel es que puedes mantener vivas las células del cuerpo indefinidamente si mantienes el nivel de sales minerales alcalinas diariamente.

Él demostró al mundo que quien determina la edad celular es el Medio Ambiente donde la célula se encuentra. Osea, si mi célula está dentro de una agua sucia (llamada “terreno biológico” en Medicina), no sirve de nada darle medicamentos, primero tengo que desintoxicar mi organismo.

Si comparamos una célula con un pez, y la sangre con el agua donde está el pez, entonces: Cómo puedo tener una célula saludable dentro de sangre enferma?. Qué debo hacer?

Primero tengo que tratar el agua donde vive mi pez, y después veo el pez.

¿Qué es lo más importante en una agua? El pH

El pH es una medida de la acidez ( menor a 7) o de la alcalinidad (mayor a 7) de una sustancia, en una escala del 0 al 14.

El niño es alcalino, el anciano es ácido. A medida que vamos envejeciendo vamos acidificándonos, si quiere rejuvenecer entonces tiene que alcalinizarse.

El cáncer por ejemplo no puede crecer en un ambiente alcalino, para que éste pueda desarrollarse necesita de acidez. Cómo se le habla a un paciente con cáncer o con alguna enfermedad degenerativa del tipo de agua que debe tomar si él no tiene opciones de saber cuál es el pH del agua que toma?

Quisiera que vayan y vean en la etiqueta del agua que Uds. toman, ¿cuál es el pH? No lo van a saber porque en el Perú no tienen esta información.

Si tomamos un agua en otro país y vemos que dice por ejemplo: pH=6, mi cuerpo va a trabajar solamente para equilibrar el pH sanguíneo, porque él debe estar entre 7.35 y 7.45.

Una gaseosa tiene un pH de 2.5. Un niño que toma un vaso de gaseosa, tendría que tomar más o menos 32 vasos de agua de buena calidad para reparar ese desequilibrio.

Mi intención no era hablar mal de las gaseosas y si de hacer una campaña para que en el Perú las empresas que envasan agua sean obligadas a colocar la composición técnica y sobretodo el pH de cada agua. En Brasil desde el año 2002, todas las empresas que comercializan alimentos, están obligadas a colocar todas las especificaciones técnicas del respectivo producto.

Te puede interesar

LO MÁS VISTO