El primer disco pirata de la Historia
El rock fue el primer género musical en ser distribuido ilegalmente en Estados Unidos y Canadá.
¿Cuándo se creó el primer disco pirata? ¿Qué artista fue el primero en ser pirateado? El cantante y compositor estadounidense Bob Dylan es considerado el primer cantautor en sufrir de este hurto sobre los derechos de autor, que genera pérdidas mundiales por más de 114 mil millones de dólares anuales, por parte de las empresas discográficas, que invierten exorbitantes montos de dinero en combatir la piratería.
El primer disco pirata de la historia fue “Great White Wonder” o GWW, álbum de rock doble de Dylan que salió a la venta oficialmente en el verano de 1969 con 22 canciones propias del rockero, en un formato sin etiquetas el cual fue vendido en masa en todo EE.UU y Canadá.
"Consideramos que el lanzamiento del disco es un abuso a la integridad de un gran artista", aseguró por esas fechas a The New York Times, la disquera Columbia Records, que mantenía un exclusivo contrato con Dylan.
"Ellos a la vez están difamando al artista y defraudando a sus admiradores. Por estas razones Columbia records en cooperación con los abogados de Bob Dylan intentaremos tomar todas las medidas legales para detener la distribución y venta de este álbum" fue otra de las declaraciones de los representantes de Columbia.
En aquella época se carecía de una legislación para combatir la venta libre de copias falsificadas de discos; cabe señalar que anteriormente hubo copias ilegales de discos de jazz y autores de música clásica pero ninguno fue vendido a tal magnitud.
Dato
En el Perú más de 600 millones de dólares deja de facturar la industria cultural por culpa de la piratería, del total, 30% debería ser recaudado por el Estado.