9 mitos sobre nuestro cerebro son resueltos

Sobre nuestro cerebro existen diversos mitos, algunos ciertamente positivos señalan que la amnesia puede ser curada con un golpe, que el coeficiente intelectual (CI) mejora con los años. Otros negativos, aseguran que si consumimos alcohol destruimos nuestras neuronas, que el cerebro de los hombres es malo recordando detalles. En el siguiente especial aclaramos 10 leyendas sobre nuestro cerebro. 
 
#1 “La amnesia se cura con un golpe” 
 
Es un mito totalmente falso si tomamos en cuenta un estudio publicado en 1984 en el Journal of the American Medical Association que asegura que un golpe no solo no neutraliza los síntomas de la enfermedad, por el contrario, puede provocar una lesión fatal porque vuelve al cerebro más vulnerable.
 
#2 “Las neuronas se destruyen cuando bebemos”
 
Falso. Un artículo de Scientific American Mind, revela que el consumo de alcohol no mata las células cerebrales; especialistas aseguran que lo que se puede dañar son las dendritas, protuberancias cerebrales que transmiten información entre neuronas pero que este efecto no es permanente y es reversible.
 
#3 “Jugar videojuegos mejora el funcionamiento cerebral” 
 
The Wall Street Journal en un artículo llamado “El Poder Cerebral de los Videojuegos” asegura que un 25% de personas que jugaron videojuegos de acción tomaron decisiones más rápidas que otros, igual de certeras.
 
 
#4 “Los hombres y mujeres se orientan de diferente modo en el espacio”
 
Los primeros identifican una dirección correcta porque pueden ubicarse en un mapa mental, mientras que las segundas, dependen más de puntos de referencia, soliendo dar muchas indicaciones antes de encontrar la dirección correcta.
 
#5 “El cerebro controla el dolor” 
 
Sí, porque determina la intensidad y sensación del dolor. En la actualidad, especialistas trabajan en distintas técnicas para enseñarles a los pacientes a controlar las áreas del cerebro (lóbulo parietal, áreas del sistema límbico y de la corteza cerebral) que controlan el dolor.
 
#6 “¿Están poseídos o tienen problemas mentales?” 
 
En la antigüedad la mayoría de hombres y mujeres con comportamiento inexplicable eran considerados trastornados por algún poder diabólico, sin embargo, con el tiempo, la ciencia ha sabido explicar que varias de esas personas sufrieron enfermedades neurológicas como la epilepsia o la esquizofrenia.
 
 
#7 “¿El Coeficiente Intelectual (CI) aumenta al transcurrir los años?” 
 
Por supuesto que sí, un estudio desarrollado en 30 países, desde los años cincuenta hasta la actualidad, elaborado por el profesor de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda), James Flynn, determinó que el CI aumenta notablemente con el pasar de las generaciones.
 
#8 “El cerebro de los hombres es malo recordando detalles” 
 
Sí, un estudio del Colegio de Psiquiatría King de Londres, revela que esto sucede porque los hombres a diferencia de las mujeres utilizan diferentes partes de su hemisferio cerebral para crear memoria.
 
#9 “El cerebro de las mujeres está mejor preparado para hacer distintas cosas a la vez”.  
 
Un estudio elaborado a 949 personas por el Proceedings of The National Academy of Sciences of The United States of America (PNAS), revela que el cerebro femenino tiene mejores conexiones entre los hemisferios del cerebro lo que permite que puedan responder con mayor facilidad a tareas múltiples, incluso debido a ello, desarrollan mejores habilidades sociales.
 
 

Te puede interesar

LO MÁS VISTO