8 consejos de ‘Inteligencia Social’ para conseguir trabajo
Te presentamos ocho consejos para conseguir empleo a partir de las investigaciones sobre la Neurociencia y las Relaciones Humanas.
¿Qué tanto estamos preparados para conseguir trabajo? ¿Ya sabes a qué empresa postular o envías tu CV solo por enviar? La mayoría de errores cometidos al momento de buscar trabajo están relacionados a la inadecuada elaboración de un CV, mala elección de la fotografía, poco conocimiento de la empresa donde se postula, desconocimiento del elevator pitch, carencia de habilidades blandas (empatía, sintonía, perseverancia, etc.) y comunicativas, poco cuidado de la imagen personal, entre otros.
Los consejos que brindamos a continuación son en su mayoría aplicaciones de las investigaciones de Daniel Goleman, autor de “Inteligencia Social” al proceso de negociación que conlleva el pasar por una selección laboral.
“Inteligencia Social” es uno de los libros más leídos y recomendados en maestrías MBA y postgrados, por la importante información contenida sobre el mundo de las relaciones humanas y las capacidades de relacionarnos de manera profunda y directa de modo sin sincero a través de la estimulación de reacciones y humor de los demás.
#1 Lee tu CV varias veces
Recuerda que lo primero que ven en una empresa, es tu CV, el que no debe tener ningún error ortográfico ni problemas de sintaxis o gramaticales, tiene que ser conciso, no recargues tu documento personal con descripciones largas que casi siempre dan a entender que buscas impresionar.
La neurociencia estudiada por Daniel Goleman explica las capacidades sociales de un músico para estremecer a un auditorio, de ese mismo modo, el cómo comunicas información en tu CV, debe de provocar la misma reacción ya que todo comunica, está comprobado que no existe la “no comunicación”.
#2 Cuida la fotografía que envíes
No es necesario colocar fotografía en tu CV, no te van a contratar por tu rostro si no por tu perfil profesional. Aquellas personas que ponen foto corren el riesgo de ser juzgados por su aspecto físico o por el ánimo o humor de quien esté reclutando a los seleccionados puesto que la neurociencia a través de investigaciones ha demostrado que los gestos mostrados por una persona en una foto puede provocar las mismas sensaciones en quien ve la fotografía, y como todo es cuestión de impresión, si no le gusta tu foto simplemente no quedarás para el puesto.
Si decides poner fotografía que sea lo más profesional posible, siempre en fondo blanco, vestido o vestida de modo formal, jamás pongas una foto del Facebook o una tomada en alguna ocasión, tómate una foto especial para tu CV y pide muchas opiniones, pregunta que opinan de tu foto.
#3 Decide la empresa
Si envías tu CV a muchos lugares, tus pensamientos estarán dispersos, perderás concentración sobre la meta y se notará cuando brindes tus entrevistas personales, en cambio, si te concentras en una sola empresa, tendrás tiempo para elaborar un speech adecuado y contundente o prepararte para la entrevista, a diferencia de si tienes 5 o 6 entrevistas. Además que en muchas compañías una de las preguntas fijas es si estás postulando a otra empresa, lo que no siempre es bien visto, porque puedes dejar entrever que estás postulando solo porque necesitas un trabajo y no porque eres una persona que se proyecta y se traza metas.
Al respecto las investigaciones realzadas por Daniel Goleman dan pistas contundentes sobre las habilidades humanas que tenemos capaces de lidiar con nuestras propias emociones para entablar relaciones positivas. Por ello, para escoger la empresa adecuada pregúntate ¿Esta empresa me acerca a la meta donde quiero llegar? ¿De verdad voy a disfrutar trabajando aquí? ¿Esta empresa va a generar relaciones positivas en mi vida?
#4 Averigua todo sobre la empresa
Cuando llegues al proceso de la entrevista personal, debes de saberlo todo, nada se te puede escapar. Elabora un cuestionario con las posibles preguntas que te podrían realizar y practica el modo de responderlas naturalmente, que aunque estés ensayando, lo adecuado será dar a entender que eres una persona sincera y que no has llevado nada preparado.
#5 Prepara tu elevator pitch
Término usado últimamente por muchas áreas de recursos humanos, es la respuesta al tipo de preguntas como ¿Por qué debemos contratarte? o ¿Qué aportas a nuestra empresa? Estas preguntas siempre buscan que el postulante brinde un elevator pitch o discurso de presentación, conciso, claro, sintético, contundente, el que se da en poco tiempo (segundos) y brinda razones para decidir si te contratan o no, si invierten en ti o no, si apuestan por tu perfil profesional o no.
#6 Comunícate en tono cálido durante la entrevista
Daniel Goleman, asegura que el tono de voz que usemos para iniciar una conversación o negociación determinará cómo continua o acabe dicha interacción social. Asimismo, basándose en investigaciones científicas asegura que mientras mantenemos una conversación si sonreímos provocaremos el mismo gesto en la otra persona. Por tanto, cuida tus gestos, que todos sean positivos, para que provoques lo mismo en quien te entreviste.
#7 Muéstrate empático y con mucha energía
La empatía es necesaria para conectar con quien te va a contratar, esta habilidad social consiste en identificarnos con los sentimientos de las otras personas. Las empresas buscan personas con habilidades blandas (empatía, cognición social, perseverancia, sintonía, sincronía), las que son determinantes para el éxito de un profesional, porque pase lo que pase, sabrá cómo encontrar una solución a los problemas y siempre lo hará de forma amable sin complicaciones.
Daniel Goleman a través de diversos estudios ha comprobado que los seres humanos estamos genéticamente predispuestos para conectar con los demás, por ello si consideras que no eres una persona empática y que esto puedo afectar tus relaciones sociales, trata el modo de incentivar esta habilidad en ti, ya que es una de las habilidades sociales más importantes y que no la enseñan en la universidad.
#8 Cuida tu imagen personal
Para terminar, este consejo no podía faltar: ¡Como te ven te tratan! Tremendo dicho popular. Por ello, cuida cómo irás vestido o vestida, debes de dar la mejor impresión, recuerda ir formal, pantalón, saco y corbata. Recuerda además que los sentimientos que tengas sobre tu imagen personal serán los mismos que provoques en las demás personas.
Dato
Daniel Goleman es un psicólogo estadounidense y catedrático de Harvard, quien cobró fama mundial a partir de la publicación de su primer best seller “Inteligencia Emocional” que da pie a “Inteligencia Social”. Ha trabajado en The New York Times y en Psychology Today.