Charlie Hebdo: 10 datos que no sabias

Luego del terrible atentado a la revista francesa Charlie Hebdo el pasado 7 de enero, salieron a la luz cosas que seguramente no sabías y que ayudara a muchos a conocer un poco más del semanario satírico y progresista donde perdieron la vida 12 personas entre ellos dos policías a manos de terroristas.
 
 
DATOS
 
1. El semanario satírico de izquierda Charlie Hebdo fue fundado en 1992 por el escritor y periodista Francois Cavanna, fallecido el 29 de enero de 2014 a los 90 años de edad y tomó su nombre de una publicación satírica anterior que existió entre 1969 y 1981 (primero como Hara-kiri, Hara-kiri hebdo y finalmente como Charlie Hebdo).
 
 
2. Cuando comienza a difundir caricaturas de Mahoma en 2006, el semanario alcanza fama mundial. Las ilustraciones originalmente habían aparecido en el periódico danés ‘Jyllands-Posten’. Philippe Val, entonces director de la publicación, fue ante los tribunales después de que grupos islamistas franceses le demandaran por injurias públicas”. La revista fue absuelta de cualquier culpa.
 
3. Philippe Val, Gébé, Cabu y Renaud pusieron el dinero para financiar el primer número de Charlie Hebdo. Crearon una sociedad accionista y ellos se quedaron con aproximadamente el 80% lo que les hacía prácticamente propietarios de la publicación y les aseguraba su independencia.
 
4. Se dice que se vendieron 100 mil números del primer ejemplar. En la portada, la leyenda titulaba “URBA, Chômage, Hémophiles, Superphénix”.
 
 
5. La revista se edita todos los miércoles y publica varios suplementos con una frecuencia variable.
 
6. La oficina de Charlie Hebdo habia sido víctima de un atentado en 2011 en el que fue atacada con bombas incendiarias. Nadie resultó herido entonces. Desde ese momento la redacción tuvo que acostumbrarse a la presencia de la policía constante. 
 
7. En 2012, el director de la revista Stéphane Charbonnier aseguró que, si se autocensuran, “el puñado de extremistas que se revuelven en el mundo y en Francia habría ganado”. Murió a los 47 años de edad. Publicó sus primeros dibujos en el periódico de su colegio, en la ciudad de Pontoise. Su vida laboral se ha centrado en el dibujo de viñetas. Murió al lado del dibujante Cabu –fallecido en el tiroteo–, con quien empezó a trabajar en la publicación satírica ‘Le Grosse Bertha’, creada en 1991 con el objetivo de mostrar la oposición de sus promotores a la Guerra del Golfo.
 
 
8. El semanario difunde actualmente un promedio de 60 000 ejemplares.
 
9.  Charlie Hebdo tenía para muchos como rival al exitoso Le Canard Enchaîné, ya que ambos buscaban incomodar al poder. “Pero mientras que Le Canard es conocida por sus exclusivas y secretos desvelados, Charlie Hebdo es más vulgar y más cruel, combinando los dibujos con comentarios ingeniosos pero polémicos y despiadados”, señala la BBC.
 
10. La revista tuvo en portada un beso homosexual con el titular “el amor es más fuerte que el odio”  y, como se esperaba, causó irritación. Pero esa no fue la única portada con esa temática. Cada publicación de Charlie Hebdo generó un amplio debate en Francia.
 

Te puede interesar

LO MÁS VISTO