• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Chile: Hallan restos del avión desaparecido 53 años después

La tragedia que enluto a varias familias chilenas.

La tragedia que enluto a varias familias chilenas.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 28 May 2020 | 19:26 h

Luego de 53 años hallan restos del avión Douglas C-3 de la empresa LAN, que trasladaba a uno de los equipos más celebres de Chile, el Green Cross.

aweita.pe

Hace unos días, un equipo de montañistas halló los restos de la nave que muchos daban ya por perdidos. La expedición duro 5 días y 9 horas.

La ubicación no ha sido desvelada por respeto al lugar de la tragedia, ya que podría convertirse en una atracción turística, según Leonardo Albornoz, uno de los expedicionarios.

aweita.pe

Montañistas Leonardo Albornoz y Lower López, ideólogos de la busqueda.

"Sentí la energía del lugar. Se podía respirar el dolor", comentó Albornoz sobre el lugar del hallazgo.

"El avión está a más de 3.200 metros de altura. Se conserva gran parte del fuselaje, mucho material esparcido en el lugar e incluso restos óseos, con lo que se estaría reescribiendo esta historia", agregó.

Asimismo, el diario La Segunda informó que los expedicionarios armaron una improvisada gruta en el lugar con piedras en la que instalaron una imagen de la virgen, donde dejaron un rosario, agua bendita que llevaron a propósito y encendieron velas.

aweita.pe

HISTORIA

El avión que transportaba a 24 personas, entre ellas técnicos y jugadores del equipo de fútbol de la Liga Chilena, se estrelló en Los Andes el 3 de abril de 1961, 

El lamentable hecho ocurrió cuando regresaban de disputar un partido de Copa fuera de casa contra el Osorno en el sur del país, que culminó en empate 1-1.

El plantel se dividió en 2 aviones, pero solo una llego a su destino y la otra se precipitó a tierra colisionando con el Cerro Lástimas, cercano al Nevado del Longaví, en las cercanías de Linares, a unos 300 Km al sur de Santiago

Green Cross luego de haber perdido a casi la mitad de su plantilla, se armó de fuerza y decidió jugar el partido de vuelto, donde fueron derrotados por 1-0.

DATOS

Green Cross, fundado el 27 de junio de 1916, fue uno de los equipos principales de la primera división. 

aweita.pe

En el avión que se estrelló viajaban 8 futbolistas, entre ellos Eliseo Mouriño, célebre volante argentino que provenía de Boca Juniors, mundialista en Suecia 58 y bicampeón de la Copa América.

Este equipo desaparece en el año 1965, transformándose en Deportes Temuco que en 1984 también terminaría por desaparecer.