16 caricaturas para reflexionar sobre la TV peruana (VIDEO)

(Por: Daniel Calizaya)
 
A un menos de un día de la #MarchaContraLaTVBasura, se espera que el debate sobre los contenidos televisivos continúe, sobre todo si los medios hacen caso omiso a los reclamos de los televidentes.
 
Argumentos que son reflejados e interpretados por distintos caricaturistas que ilustran críticamente el pensamiento peruano en torno a la TV actual.
 
Siendo las redes sociales el espacio donde dichas caricaturas se viralizan invitándonos a reflexionar sobre la poca creatividad de los productores peruanos en cuanto a programas de calidad que respeten el artículo 40° de la Ley de Radio y Televisión (N° 28278), el cual señala que la programación transmitida en horario familiar debe evitar contenidos violentos, obscenos o de otra índole.
 
 
Una de las ilustraciones más compartidas recientemente fue la del caricaturista ‘Ricado’ quien retrató a una niña embarazada en etapa escolar comentando que está entre la disyuntiva de ponerle a su hijo Yaco, Nicola o Guti. 
 
Otro es el de ‘Hova’, quien retrata un casting en medios de comunicación donde los que poseen 25 años de experiencia en artes, ciencia y valores son rechazados mientras que se prefiere a aquellos que salen en un ampay con gente de la farándula.
 
Asimismo, una frase del cineasta italiano Federico Fellini ha sido compartida cientos de veces, reseñándose en ella: “La televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural”.
 
 
 
‘Mantener un romance más sacarse la vuelta es igual a entretenimiento’, según ‘Carlín’ quien le pone la cuota de humor al debate descifrando la fórmula de los realities para mantenernos entretenidos sin cambiar de canal.
 
Hay además otras piezas gráficas como la del célebre cantante de The Doors, Jim Morrison, el que asevera que quien controla los medios de comunicación controla las mentes.
 
De este modo, las críticas contra los contenidos inadecuados en la TV son cada vez más agudas gracias a la contribución del arte a los reclamos y exigencias sociales que serán escuchados y que los titulares de radio y televisión tendrán que tomar en cuenta por el bien de la radiodifusión peruana.
 

 

Te puede interesar

LO MÁS VISTO