15 Cifras sobre la discriminación en la TV peruana (VIDEO)

A pesar que el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de la ONU se pronunció sobre La Paisana Jacinta por considerarlo ofensivo, el programa regresará a la señal abierta desde mañana 3 de marzo.
 
Por tanto cabe preguntarnos ¿Cuánto hemos avanzado en disminuir la discriminación en la sociedad peruana? Sobre todo en los medios de comunicación que de cierto modo promueven estereotipos y condicionan comportamientos.
 
Para el 74% de peruanos la televisión reproduce contenido discriminatorio, siendo los grupos sociales más perjudicados los niños (51%), las mujeres (35%), los indígenas (27%) y los homosexuales (24%), según el ‘Estudio de Actitudes, Hábitos y Opinión sobre la Radio y Televisión 2013’ del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv).
 
Además se detalla que los peruanos aseveran que la TV muestra negativamente a la mujer (42%), a los niños y niñas (43%) y a las personas adultas mayores (51%).
 
Asimismo, en la TV los grupos andinos y mestizos no desempeñan roles de liderazgo, la mayoría de conductores presentan rasgos europeos, la figura de la mujer es casi inexistente y el rol predominante es el de la mujer sensual, según el estudio cualitativo ‘Discriminación y Programas de TV’ elaborado por el académico Wilfredo Ardito.
 
En los noticiarios se presenta también discriminación, sobre todo de género; así el grupo social más desfavorecido son las personas adultas mayores (85%), según el ‘Estudio cualitativo de seguimiento y análisis de los noticieros centrales de televisión en señal abierta en la ciudad de Lima’ elaborado por el Concortv.
 
La investigación detalla además que en cuánto a la conducción de los noticieros, los hombres (63%) son los predominantes, seguido de la conducción femenina (16%) y ambos (20%).
 
Cabe acotar que ante la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) existen 2 quejas por discriminación, siendo los programas quejados el Especial del Humor por el sketch el ‘Negro Mama’ y el programa de radio ‘Sin Pelos en la Lengua’ por las expresiones de Phillip Butters sobre las muestras de afecto de la comunidad LGTB, donde se incitaba a la violencia y se transgredía a los estipulado por el Código de Ética del Grupo RPP.
 
Asimismo, existen otros casos sonados como la recolección de firmas para retirar del aire al personaje la ‘Monsefuana’ de ‘Al Fondo Hay Sitio’ al ser considerado ofensivo por los pobladores de Monsefú.
 
Es necesario precisar que recientemente miles de televidentes salieron a protestar pidiendo mejores contenidos en la TV pero parece que las televisoras hacen oídos sordos y vuelven a transmitir programas bastante cuestionados.
 
 
 
 

Video recomendado

Te puede interesar

LO MÁS VISTO