¡Que no te llamen pulpín!: 9 tips para elaborar un CV y conseguir empleo (VIDEO)

Más de 324 mil Currículum Vitae son enviados cada día, siendo del total, el 55% perteneciente a mujeres y el 45% a hombres quienes buscan un empleo,  según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). 
 
A ello hay que sumar que los criterios de selección en las áreas de recursos humanos son cada vez más exigentes al tiempo que cada día egresan profesionales cada vez más preparados, ante ello, una herramienta importante al momento de la selección de personal en la empresas, es el envío del Currículum Vitae o CV.
 
¿Cómo preparar un CV exitoso, funcional y que aumente nuestras posibilidades de conseguir un empleo en lugar de disminuirlas?
 
#1 Cuida la Ortografía
 
El primer filtro que pasan todos los CV es el ortográfico, si el empleador encuentra un error ortográfico lo tomará en cuenta al momento de decidir entre los cientos de currículum recepcionados.
 
#2 ¡Sé breve! 
 
El currículum deberá contener lo necesario, en ese sentido, te recomendamos incluir dos secciones: ‘Datos Personales’ y ‘Perfil personal y profesional’.
 
En el primero pondrás información para que la empresa te pueda contactar.
 
En el segundo detallarás por apartados la ‘Experiencia profesional y otras experiencias laborares’, ‘Estudios realizados’ (universitarios o de  post grado), ‘Conocimientos de informática o técnicos’, ‘Información adicional’ (cargos representativos o políticos), ‘Participación en eventos y talles’ y por último ‘Idiomas’
 
#3 Utiliza una fotografía de buena calidad
 
Las fotos no siempre son necesarias, en el caso de ser usadas, se recomienda jamás usar fotos de Facebook y siempre en fondo blanco.
 
 #4 Sé coherente con las fechas que detalles en tu CV
 
Todo el CV debe ser coherente es un grave error no tener cuidado en las fechas de los estudios realizados, porque pueden tomarte como mentiroso. ¡Mucho cuidado!
 
#5 Adecua tu CV a las expectativas de la empresa
 
Dependiendo al cargo o tipo de empresa al que postulas deberás tomar decisiones en relación a empleos que has realizado pero que no tienen nada que ver con la empresa a la que postulas ni son necesarios en el CV, por tanto siempre analiza la información que vayas a enviar.
 
#6 Describe las funciones realizadas en cada puesto
 
Jamás será suficiente poner solo el cargo desempeñado, siempre sé explícito en las funciones realizadas a modo que creer todo un perfil sobre ti mismo que genere mayores expectativas por parte de tu empleador.
 
#7 Pide opinión de otras personas
 
¡Importante! ¡Un consejo hasta de un conejo! Siempre pide opiniones de terceros, de cuartos, de quintos, pero sobre todo, de personas que creas puedan aportar positivamente evaluando tu CV, tal vez algún profesor o amigo que ya tenga experiencia en cargos similares.
 
#8 Menciona estudios de postgrado, seminarios y cursos extras
 
Mencionar este apartado es importantísimo, ya que la empresa verá a través de los seminarios y cursos extras que hayas realizados, cuánto interés posees sobre tu carrera y que tan actualizado profesionalmente te mantienes.
 
#9 Sé totalmente sincero
 
Jamás mientas, muchas empresas corroboran los datos enviados, si encuentran un dato falso serás descalificado instantáneamente.
 
 

Te puede interesar

LO MÁS VISTO