7 reflexiones sobre el aborto en el Día de la Marcha por la Vida (VIDEO)

A propósito de la Marcha Por La Vida que se realiza hoy 21 de marzo y busca proteger a la vida desde la concepción más temprana, cabe acotar que la marcha propicia la discusión en torno a un tema polémico como el aborto que viene siendo discutido en otros países como Chile tras el proyecto de ley presentado por la presidenta chilena Michelle Bachelet.
 
Cabe acotar que actualmente existe en el Perú el ‘Protocolo de Aborto Terapéutico’ aprobado por el Ministerio de Salud, que contempla 10 supuestos en los que las mujeres pueden realizar esta práctica lo que significa un gran avance pero excluye los supuestos como el embarazo por violación y el embarazo inviable.
 
Sobre el tema se generan dos opiniones, quienes están a favor y quienes están en contra, a continuación 10 argumentos frecuentes de quienes están a favor de la legalización del aborto en caso de violación y embarazo inviable.
 
#1
 
El aborto es la primera causa de muerte materna en el mundo, por tanto, correspondería legislar sobre algo que afecta a miles de mujeres, de lo contrario, continuará existiendo un vacío legal que propicie los abortos clandestinos y se estaría negando una realidad existente.
 
#2
 
Uno de los argumentos más fuertes a favor de la legalización del aborto es que en varios países donde se aplicó la ley la tasa de abortos descendió, lo cual destruye la idea de que si se aprueba una ley de este tipo solo promoverá el aborto. 
 
#3
 
Los embarazos no deseados son innegables, el legislar sobre el aborto garantizaría la igualdad de las mujeres frente a un hecho de tal magnitud ya que dicho procedimiento quirúrgico podría ser realizado en establecimientos médicos, garantizando equidad y acceso para las mujeres de todos los estratos económicos.
 
#4
 
La ley debería normar reconociendo el derecho de las mujeres a decidir sobre la maternidad y sobre su cuerpo ya que existen supuestos como la malformación del feto, el riesgo de vida de la gestante y una violación, donde la dignidad de la mujer se ve tropellada por no poder decidir por causas de una ley.
 
#5
 
El no legislar sobre el aborto en los supuestos (malformación del feto, riesgo de vida de la madre y violación) donde es necesario legislar solo somete a las mujeres a prácticas médicas riesgosas, siendo propicio generar un marco normativo que las proteja ante dichos acontecimientos.
 
#6
 
El propiciar una la ley sobre el aborto no va a alentar a que las mujeres aborten, ya que de normarse bien la ley solo sucederá en los supuestos considerados y por decisión autónoma de la madre.
 
#7 
 
Legislar sobre el aborto pone fin al millonario negocio de médicos que actúan clandestinamente y que continuarán realizando dichos procedimientos a espaldas de ley. 
 

Video recomendado

Te puede interesar

LO MÁS VISTO