National Geographic hace mea culpa y reconoce su cobertura racista

La prestigiosa revista National Geographic pidió perdón por la cobertura racista y llena de estereotipos que ha manejado durante décadas.

Por primera vez, National Geographic pidió perdón por la cobertura racista que ha realizado durante décadas en las ediciones de su reconocida revista. “Durante décadas, nuestra cobertura fue racista. Para superar nuestro pasado, debemos reconocerlo”. Así tituló la revista su edición de abril, en la que hace referencia al tema cultural de la raza.

Para ilustrar sus disculpas, la revista mostró en su portada a unas mellizas. Una de test blanca y la otra, morena. “Estas hermanas mellizas nos hacen repensar todo lo que sabemos sobre raza”, se lee en la leyenda que acompaña la imagen.

En una entrevista para el medio The Associated Press, la directora de la revista, Susan Goldberg, declaró el motivo que los llevó a publicar esa edición y a pedir perdón por los años de cobertura en las que mostraban aspectos estereotipados sobre las culturas.

LEE TAMBIÉN: PROTAGONIZÓ UNA DE LAS PORTADAS MÁS FAMOSAS DE NATIONAL GEOGRAPHIC EN 1985, 32 AÑOS DESPUÉS LUCE MUY DIFERENTE (FOTOS)

“Teníamos que reconocer nuestra historia para superarla”, declaró la directora, y es que este mea culpa viene acompañado de un repaso de los temas de su revista desde que inició, en 1988.

Una investigación del historiador de fotografía de la Universidad de Virginia, John Edwin Mason, demostró que hasta la década de 1970, la publicación ignoró prácticamente a las personas de color en Estados Unidos que no eran empleados domésticos ni jornaleros, y reforzó repetidamente la idea de que las personas de color de otras latitudes eran gente “exótica, que andaba regularmente desnuda, cazadores felices, salvajes nobles: todo tipo de clichés”.

Te puede interesar

LO MÁS VISTO