Explicación científica de por qué se puede oler la lluvia; el olor que recuerda "la niñez" de muchos

Para muchos es considerado como un aroma característico de la época de verano y de seguro se preguntó como es posible que cuando llueve su pueda oler tan bien. Aweita te lo explica. 

Muchas veces seguramente usted ha notado un aroma especial que desprende del suelo caliente y seco cuando caen las primeras gotas de lluvias en la época de verano. Ha llovido y no lo nota tan sólo porque afuera todo está húmedo sino por un peculiar olor característico. En esta nota, Aweita le explicará las razones por la cual se puede oler la lluvia.

TE PUEDE INTERESAR: Revelan el casting que pasó Robert Downey Jr. para ser "Iron Man"; fue calificada como "oscura" e "inaguantable" [VIDEO]



Antes que nada, se tiene que especificar que la lluvia por sí misma no contiene un aroma. No obstante, momentos antes de que empiece a llover o cuando ya terminó la precipitación se empieza a sentir un olor “a tierra” que en realidad lleva el nombre de petricor.

Muchas personas han calificado al petricor como un olor caracterizado por ser fresco, almizclado y en general agradable. Recientemente unos científicos australianos documentaron por primera vez el fenómeno del petricor en 1964, posteriormente en el 2010, unos estudiosos del Instituto de Tecnología de Massachusetts estudiaron su mecánica.



Los principales ingredientes del petricor son los aceites fabricados por las plantas y las actinobacterias. Estos microorganismo se pueden hallar en zonas rurales o urbanas y en entornos marinos.

También se le suma como ingrediente un compuesto orgánico llamado geosmina, que es la que contribuye al aroma “fresco” del petricor. La geosmina es un tipo de alcohol y he ahí la razón del aroma fuerte que luego es percibido por usted y el resto de seres humanos.

NO TE LO PIERDAS: Cristiano y Georgina presumen su amor en yate, pero su novia lo opacó con diminuta tanga [FOTOS]

Te puede interesar

LO MÁS VISTO