¿En cuánto tiempo colapsará el universo? Científicos revelan la cifra

A través de un estudio de millones de galaxias durante un año, científicos japoneses calcularon en cuánto tiempo será la autodestrucción del universo.

Científicos japonenes el número de años en el que será la autodestrucción del universo.

Es una de las preguntas que han tratado de resolver miles de científicos e investigadores durante los últimos años, y es que la famosa autodestrucción del universo o -comúnmente llamado “fin del mundo”- es uno de los misterios más populares del siglo XXI, por lo que hoy abundan miles de profecías y cálculos sobre “la fecha exacta” de cuándo dejará de existir la Tierra. Pero, ¿son realmente ciertos estos estudios y aproximaciones?

LEE TAMBIÉN: Así sería el fin del mundo, según la NASA

A través del estudio de millones de galaxias, un equipo de científicos de la Universidad de Tokio y el Observatorio Astronómico de Japón ha llegado a la conclusión de que el universo no colapsará dentro de 10.000, 30.000 o 50.000 millones de años, como lo han afirmado algunas investigaciones publicadas en los últimos años. Los expertos señalaron que la autodestrucción del universo será dentro de unos 140 000 millones de años.

Según señala el estudio de este grupo de científicos, el plazo fue calculado como parte de un análisis exhaustivo de los efectos de la denominada energía oscura, ámpliamente considerada junto a la materia oscura como catalizadora de la expansión y ulterior destrucción del universo.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores observaron cerca de 10 millones de galaxias en el transcurso de un año mediante la Hyper Suprime-Cam, una cámara de súper alta resolución desarrollada para el telescopio Subaru en Hawái (EE.UU.).

PUEDES VER: Megatsunami causaría el fin del mundo, según científicos

El análisis de los datos determinó que el tiempo que resta para la autodestrucción del cosmos —10 veces su edad actual— es mayor a las estimaciones previas —entre ellas algunas que solo le daban 22 000 millones de años de vida—, pues se encontró una tasa de incremento de la energía oscura menor a la anteriormente reportada, señala la investigación

"Esperamos estudiar muchas más galaxias y descubrir qué sucederá cuando el universo termine", indica Asahi Shimbun a Chiaki Hikage, investigador de la Universidad de Tokio y líder del estudio publicado en el portal científico arXiv.org.