¿Cómo se dice, la Reniec o el Reniec? Esta es la forma correcta de hablarlo y escribirlo

¿Cómo se dice, la Reniec o el Reniec? La mayoría de personas hasta los medios de comunicación se confunden, pero esta es la manera correcta.

El presidente Martín Vizcarra convocó a referéndum por cuatro temas y puso a los más de 30 millones de peruanos en la potestad de elegir el rumbo del país: la nueva conformación del Consejo Nacional de la Magistratura, que ahora se llamará Junta Nacional de Justicia; la no reelección de los congresistas; el financiamiento de partidos y el retorno de la bicameralidad.  

Las instituciones que han tomado protagonismo durante estos comicios electorales son los siguientes: Organización Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). Los medios de comunicación son los encargados de difundir el arduo trabajo de cada uno; sin embargo, es frecuente que surgan dudas acerca de la palabra Reniec y el artículo que debería estar acompañado.

Durante esta época electoral, es común que escuchemos de ciudadanos y reconocidos medios de comunicación la siguiente frase: “Debo apurarme, antes que la RENIEC cierre”, “Ciudadanos realizan a última hora largas colas en la Reniec”; sin embargo, tienen dos errores muy graves.

LO CORRECTO SERÍA

“El Reniec” porque la primera palabra de esta frase es “Registro” el cual tiene género masculino. Por ejemplo, es la ONU (sigla), porque la primera palabra es “Organización”, género femenino.

El segundo error que todos cometemos es escribir “RENIEC”, en mayúscula, teniendo en cuenta que sólo los acrónimos que contengan cuatro o menos letras se escribe de esa manera. Por ejemplo: INPE, Unicef, ONPE, Mincetur, Minsa, FIFA.

RENIEC

Video recomendado

Te puede interesar

LO MÁS VISTO