Crianza de cuy estaría relacionada con terrible enfermedad

¿Amigo aweitero has comido cuy? Estamos seguros que sí, ya que es un plato característico entre los miles de platos que hay en nuestra gastronomía, además de ser uno de los más famosos, a nivel nacional, y en el mundo. Hasta ahí todo muy bien, lo preocupante es que, un reciente estudio publicado en la revista científica Proceedings of the Royal Society advierte de los peligros de criar cuy (hablamos de la crianza y no de comer su carne) para el consumo (revisa el estudio aquí), ya que junto a ellos habitan unos moquistos portadores de una terrible enfermedad.

MIRA ESTO ESTAS SERÍAN LAS ENFERMEDADES QUE PUEDES SUFRIR SEGÚN TU MES DE NACIMIENTO

Según la investigación, estos mamíferos habitan junto a insectos chupadores de sangre que llevan la bacteria (protista) Trypanosoma cruzi, causante de la enfermedad de Chagas (conoce más aquí), que produce fiebre, hinchazones en los ganglios, aumento del tamaño de hígado y bazo, y en su etapa crónica, ha provocado hasta la muerte repentina. Según la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad de Chagas, es una de las enfermedades tropicales más desatendidas del mundo.

Aunque esta enfermedad es extremadamente difícil de contraerla, en el Perú, se ha reportado varios casos de pacientes con el síntoma de Chagas, solo en el 2015, en Arequipa, se han reportado 25 personas que padecen dicho mal a causa de la picadura de estos insectos. En el mundo esta enfermedad afecta a siete millones de personas, mayoritariamente en América Latina.

MIRA ESTO 8 ENFERMEDADES MORTALES QUE HAN ‘REVIVIDO’ CON LOS AÑOS

Por último es importante acotar que, el consumo directo de la carne de cuy no trasmite el mal de Chagas, la investigación detalla que es la crianza de cuy, la que genera el espacio para que los insectos portadores la bacteria Trypanosoma cruzi se contagien, sobre todo, en épocas cuando la sostenibilidad del animal es cara, ya que mucho de ellos son sacrificados para ser consumidos, y se reduce el foco de infección, habiendo más probabilidades de que se produzca un contagio.

Video recomendado

Te puede interesar

LO MÁS VISTO