¿Un puñado de cancha serrana puede reemplazar el desayuno?

Por: Daniel Calizaya
 
La mayoría de peruanos solemos acompañar nuestros platos de comida (desayuno, almuerzo y cena) con la afamada cancha serrana, de sabor único y de bastante tradición en nuestra mesa. Lo que pocos sabemos es cuánto influye su presencia en nuestra alimentación y cómo podemos beneficiarnos de ella.
 
Los nutricionistas aconsejan que un adulto consuma en la primera comida, entre el 20% y 30% de las calorías que deberá consumir durante todo el día, lo que significa 300 a 450 calorías diarias.
 
Si consumiéramos en las mañanas tan solo 100 gramos de este maíz aportaríamos 363 calorías a nuestro organismo, lo que equivale prácticamente a un desayuno. Un solo puñado de la cancha serrana favorece a nuestro cuerpo con 150 calorías (lo que equivale a un pan).
 

¿Cómo consumirla?

 
Existen varios tipos de cancha que podemos consumir, está la cancha del maíz mote (bastante más grande que el anterior maíz), y la cancha serrana que existe en distintas versiones de maíz, siendo más popular el de maíz chulpe (que casi siempre acompaña el plato de ceviche y el chicharrón).  
 
Para nuestra mayor nutrición, es recomendable que no sancochemos ni friamos el maíz, es mejor tostarlo, para darle un mejor sabor y conservar sus valores nutricionales. 
 

¿Cómo prepararlo?

 
¡Es muy fácil! Primero asegúrate de tener en tu cocina, una sartén resistente o una olla de barro, que harás que se caliente a fuego lento, y en la que untarás manteca o aceite, echas los granos de maíz y un poco de sal. El secreto está en remover constantemente para que el maíz se dore en su totalidad.
 
Por último es bueno acotar que la cancha serrana, llegó a América en el periodo de conquistas, en la época de la colonia. Solo en Perú y México hay una variedad de maíz de más de 55 grupos, entre los que destacan por su mayor consumo, el maíz blanco, amarillo, morado, entre otros.
 

Te puede interesar

LO MÁS VISTO