Si acosas a una mujer por Internet serías un perdedor, según científicos

Por: Daniel Calizaya
 
Si eres mujer y alguna vez recibiste algún insulto, comentario grosero, o fuiste acosada por Internet, tal vez pensaste que quien tenía esas actitudes contigo era un completo perdedor que no tenía nada que hacer, más que perder el tiempo. La ciencia dice que tienes toda la razón, la mayoría de hombres que acosan o ‘trollean’ a las mujeres por Internet son ‘perdedores’.
 
Un estudio ha examinado el comportamiento de hombres y mujeres a través de juegos Online para conocer las razones del por qué se acosa en línea.
 
La investigación fue realizada en conjunto por investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur y la Universidad de Miami, quienes analizaron el comportamiento de hombres y mujeres durante el juego de video por Internet Halo 3.
 
 
De este modo, el estudio elaborado ha comprobado que en Internet, especialmente en los videojuegos online, los jugadores masculinos, que socialmente son descalificados, ósea lo que llamaríamos ‘losers’ (perdedores) siempre tienden a tener comentarios desagradables hacia sus contrapartes femeninas.
 
Contrario a ello, las conclusiones detallan, que los hombres que juegan con hombres, tenían entre ellos, un comportamiento agradable, amistoso y cordial. Ni siquiera eran reacios cuando encontraban un jugador hombre más competente. ¿Machismo?
 
¿Cómo se llegó a esta conclusión?
 
Los investigadores jugaron Halo 3, mientras jugaban con sus contrapartes masculinas todo iba bien, pero cuando ellos se hicieron pasar por mujeres, recibían comentarios negativos, especialmente de jugadores que no se desempeñaban bien en el juego.
 
“Sugerimos que los hombres de poco desempeño (en videojuegos) o habilidad, aumentan la hostilidad hacia las mujeres a fin de minimizar su propia condición (de ‘perdedores’)”
 
Asimismo, se notó en la investigación que los hombres de bajo rendimiento en los videojuegos mostraban cierta sumisión hacia los competidores de mayor nivel y habilidad.
 
“Las mujeres más exitosas, representan una amenaza a los hombres de menor jerarquía, nuestros estudios pueden extenderse a otros entornos donde existe este tipo de agresión”, detallaron los investigadores del estudio, Michael Kasumovic y Jeffrey Kuznekoff a medios internacionales.
 
 
Los investigadores, han  asegurado además que el acoso en línea proviene del temor a ser percibido como una persona de la más baja jerarquía social.
 
“La intimidación tiende a seguir siendo una estrategia viable cuando existen jerarquías, ya que permite a los individuos aumentar su estado social, evitando así que otros se eleven por encima de ellos”, detalló Michael Kasumovic .
 
De este modo, Kasumovic da entender que los hombres que tienen miedo de perder su posición de jerarquía ante la presencia de una mujer, suelen apoyarse en las características más estereotipadas posibles porque tienen el efecto de reducir el poder de la mujer.
 
Por último, es importante acotar que el estudio deja entrever que el Internet, en especial la plataforma de videojuegos Online se está convirtiendo en un espacio para reforzar la segregación de género y promover el sexismo.
 
Queda pendiente como sociedad, comenzar a enseñar a nuestros hijos, hermanos y compañeros del trabajo, que tal vez perder es una de las tantas opciones que hay, y si en algún momento pasamos por ello, no es malo, ni negativo, por el contrario aprendemos, y no tendríamos por qué ser agresivos con los demás.
 
 

Video recomendado

Te puede interesar

LO MÁS VISTO