Esta es la estremecedora razón del por qué una pareja con VIH no oculta su diagnóstico

Por: Daniel Calizaya
 
Ella y él pasaban por los exámenes cotidianos requeridos cuando se va a tener un bebé, una de las pruebas médicas era la de Elisa, que descarta el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana); pensaron que sería parte de la rutina del día, cuando él descubrió que era portador del VIH, inmediatamente pensó ella le había contagiado, le había sido infiel.
 
Ella pasó por la misma prueba dando positivo también, cuando él le preguntó al médico quién contagió a quién, el doctor respondió que los resultados arrojaban que él llevaba más tiempo viviendo con VIH sin saberlo, porque el virus se había reproducido en mayor cantidad en su cuerpo.
 
Entonces, él recordó que en su etapa de adolescente era consumidor de drogas y se inyectaba estupefacientes, por lo que se le vino a la mente el momento en el que compartió jeringas, sin saber que de ese modo podía también contagiarse del VIH.
 
 
Por bastante tiempo asumieron que vivir con el diagnóstico oculto era lo mejor para sus vidas, ya que en la ciudad donde viven, en Bután (Asia), la enfermedad, era vista como rara y las personas que lo padecía eran estigmatizadas, a pesar que actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala al VIH como una infección crónica (como la diabetes). 
 
No pasó mucho tiempo hasta que la pareja, Wangda Dorje y Tshering Choden, cambiaron su vida por completo visibilizando su diagnóstico ante todo Bután.
 
Él había visto una anuncio en la televisión donde aparecía un hombre supuestamente infectado de VIH que terminaba desapareciendo de las pantallas, y dejando el mensaje a la audiencia, que así iban a desparecer si se infectaban de VIH.
 
Fue cuando decidió que no quería ocultar más su diagnóstico, decisión criticada por su esposa pero que con el tiempo asumió con entereza, porque ella sentía que no era menos que cualquier ciudadana de Bután.
 
 
Cansados de la ignorancia y la discriminación, acompañados de otros amigos que viven también con el diagnóstico, fueron a la televisión nacional de su país para contar su experiencia, haciendo público su estado serológico.
 
Aunque al día siguiente la gente empezó a mirarles raro, ellos cuentan que empezaron a vivir con más dignidad, porque sentían que ante la sociedad se mostraban tal y cual eran, y que solo por eso, merecían respeto.
 
Wangda Dorje y Tshering Choden, comentan que aún con el diagnóstico por extraño que parezca, el VIH los unió más, porque se mantuvieron firmes en uno de los momentos más terribles de sus vidas, cuando necesitaban la compañía del otro más que nunca, y el permanecer juntos en la adversidad, los fortaleció.
 
ASÍ PASAN LOS DÍAS WANGDA DORJE Y TSHERING CHODEN DESPUÉS DE HACER PÚBLICO SU DIAGNÓSTICO
 
 
ÉL FUE EXPULSADO DE SU CASA, SU FAMILIA LE DIÓ LA ESPALDA Y VIVIERON EN LA CALLE POR UN TIEMPO
 
 
EL SEGUNDO Y TERCER HIJO DE LA PAREJA NACIERON SIN EL VIRUS
 

Video recomendado

Te puede interesar

LO MÁS VISTO