¿Qué tan buen amigo eres? Estos son los 4 tipos de amistad verdadera, según Buda

Por: Daniel Calizaya
 
‘Dos patitos en el agua no se pueden ahogar, dos amigos que se quieren no se puede olvidar’, señala un afamado refrán que aborda uno de los valores más importantes de los hombres, la amistad, aquella relación afectiva de vital importancia en nuestra vida, porque es falso, que uno no necesite de nadie; todo el tiempo necesitamos de los demás, el hombre y la mujer son seres sociables por naturaleza, y que mejor que vivir la vida acompañados de varios amigos sinceros y nobles, con quienes podamos construir lazos tan fuertes que duren decenas de años.
 
Uno de los filósofos más importantes de Asia, ha escrito importantes textos sobre la amistad; Buda, quien afirma que el secreto más valioso de la amistad está en dar y recibir, define 4 tipos de amistades puras y verdaderas.
 
Consultado bibliografía sobre Buda y distintos portales Web que han tomado el tema, podemos llegar a un consenso para detallar con claridad estos 4 tipos de amistad:
 
  • a) El amigo ‘ayudante’, aquel ser humano que siempre está para ti, sin importar el día, la hora ni el lugar con tal de protegerte; él o ella se desvive por ti, se preocupa, es vulnerable a tus sentimientos. Es tu apoyo incondicional y será tu soporte emocional en los tiempos más adversos, cuando te sientas derrotado y perturbado por el día a día, él y su amistad, te elevarán como un rascacielos.
  • b) El amigo perdurable es con quien podrás contar por el resto de tu vida, y compartirás tus deseos y secretos más íntimos porque él lo guardará por siempre. Aunque la distancia se interponga entre ustedes, él te lleva consigo, y tú lo llevas tatuado en el alma. Este amigo perdurable tiende a sacrificar su tiempo propio para dártelo cuando necesitas de apoyo.
  • c) El amigo mentor es quien hace las veces de tu consciencia, es decir, siempre te está evaluando, y jamás permitirá que hagas algo que vaya contra tu bienestar. Sabrá guiarte para que hagas solo cosas buenas y valiosas que aporten a tu destino. Cuando te sientas perdido en el camino, búscalo, él sabrá guiarte hacia una vida de éxito y de luz, porque él mismo es un gran ser humano que irradia luminosidad como una luz de neón.
  • d) El amigo empático es quien disfruta más que nadie tus alegrías, es tu hombro en tus tristezas, y jamás dejará que alguien extraño hable mal de ti porque quien se mete contigo, lo hace también con él. Esta amistad está basada en las emociones intensas, es aquel con quien sientes una conexión de amor única. Por más que te sientas confundido, siempre te sentirás comprendido por este amigo, porque nadie más que él siente casi los mismos sentimientos que atraviesas.
 
Cabe acotar que es posible que nuestros lazos de amistad, fluctúen entre estos 4 tipos de amistad, y en la relación, vayamos cambiando de roles. Por un tiempo podemos ser ‘mentores’, en otro ‘empáticos’, ‘perdurables’ y ‘ayudantes’. El secreto de Buda está en ‘dar y recibir’, por ello, no es adecuado que pases mucho tiempo en un solo estado, lo recomendable es que la relación de amigos, se vea enriquecida con estos cuatro modos de amistad.
 
GRACIAS BUDA ¡GRACIAS POR TANTO!
 
 
GRACIAS POR ENRIQUECER NUESTRA AMISTAD
 
 

Video recomendado
Videos recomendados

Te puede interesar

LO MÁS VISTO