Así fue la increíble historia del refresco Fanta creada en la Alemania nazi

(Por: Dora Poma)
 
Muchos la conocemos e incluso la disfrutamos cuando la tomamos, pero pocos saben su historia. Nos referimos a la Fanta, y para conocer su origen nos tenemos que remontar a la Segunda Guerra Mundial en 1942.
 
La compañía Coca-Cola que operaba desde 1929 en Alemania de forma masiva bajo su filial germana Coca-Cola GmbH, esta bebida era tan vendida que incluso Hermann Goering (mano derecha de Hitler y comandante de la fuerza aérea nazi) favoreció la expansión de la compañía, aunque con un curioso propósito: "Su objetivo final era nacionalizar la empresa y apropiarse de la fórmula que posibilitaba su fabricación".
 
El problema llegó en diciembre de 1941, cuando los EE.UU entraron en la guerra. Coca-Cola GmbH y la empresa madre se cortaron.
 
Todo sucedió cuando la Alemania del Tercer Reich sufrió el bloqueo aliado, lo que llevó a no poder recibir el líquido para producir el famoso refresco de Colabebida estadounidense muy favorita de los alemanes.
 
Fue entonces que Max Keith, uno de los directivos de la compañía, tras lo sucedido pensó en realizar una bebida refrescante a base de zumo de fruta y el primer sabor que eligió fue el de naranja.
 
Sin duda que una bebida de frutas este carbonatada era algo muy innovador, razón por la cual el resultado sería exitoso. Pero lo único que le faltaba era un nombre a su nuevo producto.
 
Para ello, Max propuso un concurso entre sus empleados para decidir cómo se llamaría el refresco. En ese momento Joe Knipp, un veterano de ventas de la fábrica, luego de escuchar al director y su porpuesta que invitaba a dejar volar su imaginación y fantasía en busca de un nombre adecuado.
 
 
 
Joe Knipp, reflexionó sobre las indicaciones de Keith y tuvo la rápida ocurrencia de proponer el nombre de Fanta, debido a la palabra fantasía (fantasie en alemán). La idea cautivó a los directivos y fue así que se bautizó a la bebida.
 
La marca quedó registrada. Asimismo, se creó una botella de diseño exclusivo y la maquinaria de venta se puso de nuevo en marcha” y para asociarla a Coca Cola “se decidió incluir la frase ‘'es un producto de Coca-Cola GmbH'’, como garantía de calidad”.
 
Fanta fue un éxito rotundo y en 1943 se vendieron tres millones de botellas, sólo dos millones menos que de Coca Cola en años anteriores. Fue a finales de los 60 que Coca-Cola compró Fanta e inició la exportación a EEUU
 
DATO: En la actualidad la Fanta con su sabor original se consigue en países como Alemania o Austria.
 
COMERCIALES ANTIGUOS DE FANTA
 

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