Científicos crean espermatozoides humanos in vitro

(Por: Dora Poma)

Unos investigadores franceses de la firma de biotecnología Kallistem, con sede en Lyon, en el sureste de Francia, afirmaron que sus laboratorios han conseguido crear 'espermatozoides humanos in vitro'. Los espermatozoides se crearon a partir de "biopsias testiculares de pacientes que sólo tenían células germinales inmaduras (espermatogonias)", precisó la compañía en un comunicado, calificando el logro de "primicia mundial".

El proceso se conoce como espermatogénesis y consiste en hacer evolucionar dichas células primordiales en espermatozoides completos, utilizando otras células para su abastecimiento. Fisiológicamente es muy complejo y dura 72 días, dijeron.

Isabelle Cuoc, presidenta de "Kallistem", presenta el descubrimiento de este modo: "El equipo científico de nuestros laboratorios, dirigido por los doctores Marie-Hélène Perrard y Philippe Durand, es, al día de hoy, el único que ha sido capaz de poner a punto un biorreactor que permite realizar una espermatogénesis total in vitro".

Asimismo, según Philippe Durand, integrante del equipo científico, este hallazgo resolvería del 30 al 50 por ciento el problema de infertilidad en los hombres. Sin embargo, detalló que para empezarse a aplicarse pasarán de tres a cinco años.

El procedimiento francés de creación de espermatozoides a partir de tejidos genitales masculinos ha sido bautizado como "Artistem". La empresa que controla la patente comercial de su descubrimiento anuncia que pudiera servir, en un futuro, para combatir la infertilidad masculina.

Cabe mencionar que el descubrimiento abre una vía que investigadores de todo el mundo buscaban desde hace años, resaltó en un comunicado el Centro Nacional francés de Investigación Científica (CNRS), una de las instituciones involucradas en él.

Por otro lado, según Isabelle Cuoc, el procedimiento descubierto por su empresa entrará "en su fase clínica" hacia el 2017.

¿Cuánto tiempo duermes? ¡La duración determina sus beneficios! ¡Entérate aquí! ► bit.ly/1LjSVDh