¿Duermes muchas horas, pero sigues con sueño? Podrías sufrir de Hipersomnia

(Por: Dora Poma)

¿Te ha pasado que duermes demasiado y aun sigues con sueños? Es decir, cumples con dormir las 8 horas recomendades e incluso más tiempo, pero al día siguiente continuas con sueño. Aunque no lo creas y pienses es cuestión de cansancio, deberías tener mucho cuidado ya que podrías sufrir de hipersomnia.

Asimismo, algunos de los efectos, son fatiga, cansancio, pérdida de concentración y sensorial, y problemas de movimiento. Las personas que lo padecen a menudo tienen que utilizar varios despertadores y alarmas para obligarse a levantarse de la cama y, al hacerlo, se sienten desorientados.

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Así como lo lees, se trata de una enfermedad que padecen entre 4 a 6 % de personas a nivel mundial, y que al no ser bien diagnosticada suele atribuirse a problemas de estrés, depresión o ansiedad

"El hecho de que estén durmiendo no significa que estén descansando; y al día siguiente se sienten cansados, hay un mal rendimiento laboral, mala concentración, mala memoria, y se ven afectados tanto psicológico, emocional como laboralmente", señaló David Lira, director del Instituto Peruano de Neurociencias

Por ende, las personas que presentan estos síntomas deben acudir al especialista en medicina del sueño, a fin de que practique un examen completo y minucioso para determinar las causas de la enfermedad. 

Asimismo, David recalcó que las horas recomendadas de sueño en niños pequeños es de alrededor de 20 horas, en niños mayores de 1 año son de 12 a 14 horas, en adolescentes un promedio de 10 horas, en adultos de 7 a 9 horas, y en personas de más de 60 años alrededor de 6 a 7 horas. 

"Se piensa que a más edad se duerme menos, porque las conexiones cerebrales ya están más desarrolladas y conectadas", dijo Lira.

SOBRE LA HIPERSOMNIA

Se parece a la narcolepsia en cuanto a los síntomas pero, mientras muchos narcolépsicos tienen problemas para dormir, quienes sufren hipersomnia logran dormir sin problemas e incluso mucho mejor que la mayoría de la gente. Pero, este sueño es de 'mala calidad'.

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Cabe mencionar que si la Hipersomnia se deba a unas apnea de sueño, se recomienda: disminuir de peso, dormir de costado, no consumir alcohol ni tabaco. También se sugiere evitar la cafeína y otros estimulantes a la hora de acostarse, puesto que estos trastornos muchas veces derivan en enfermedades cardiovasculares como arritmias o hipertensión. Así como influir en la autoestima y en la vida social y laboral de la persona que lo padezca.

 

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