• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram
aweita.pe
  • Redactor: Aweita
  • -
  • 28 May 2020 | 21:59 h

(Por: Samar Añazgo) 

¿Cómo te preparas para un examen? ¿Qué técnicas utilizas? ¿Te  has puesto a pensar si existen técnicas más innovadoras, es decir, que sean más útiles, más sencillas y más productivas? Anna Iñesta es la directora del Centro de Innovación Educativa de ESADE, y tiene una visión distinta sobre las técnicas de estudio, para ella lo ideal sería la existencia del alumno estratega en lugar del alumno memorista.

¿Y cómo nace este alumno estratega? Simple, con ayuda de la tecnología. “La tecnología lo inunda todo. También la forma de estudiar, pero hay que saber cómo utilizarla”, explica Anna Iñesta, quien además ha compartido 7 técnicas de estudio tecnológicas que te ayudarán a aprobar exámenes y enamorarte del estudio. ¡Toma nota!

#1 Concéntrate:

Es un hecho que internet es prácticamente imprescindible a la hora de estudiar, pero también puede ser contraproducente, pues las notificaciones de whatsapp o Facebook te podrían distraer. Frente a esta situación la experta recomienda el uso de una aplicación conocida como Ommwriter, la misma que nos ayuda a cortar las informaciones recibidas de manera instantánea en la red. Así podrás concentrarte

NO PUEDES DEJAR DE VER ESTO: NUEVE CONSEJOS CIENTÍFICOS PARA ESTUDIAR Y SER UN ALUMNO DESTACADO (VIDEO)

#2 Haz un calendario de estudios:

Utiliza Google Calendar, Sunrise Calendar, Awesome Calendar o The Homework App, cualquiera de estas aplicaciones te podrán ayudar a tener una correcta organización. Debes tener un orden establecido, apuntar las fechas de tus exámenes, y dividir los días de estudios en dos bloques (mañana y tarde).  “Aunque tengas el calendario en la cabeza, para tu cerebro no es lo mismo escribirlo o programarlo que sólo imaginarlo. El hecho de organizarlo te permite rebajar tu sensación de indefensión y de falta de tiempo y fomenta un análisis de la situación más realista y ajustado”, afirma la especialista.

#3 Haz mapas conceptuales online:

Existen algunas aplicaciones que te podrían ayudar, Mindmeister o Vue, por ejemplo. “Al elaborar estos esquemas, el estudiante realiza un esfuerzo importante para distinguir lo esencial de lo superfluo y procesa mejor la información. Estos mapas son como un árbol que entrelaza conceptos clave sobre una temática; aportan una visión global”, explica la especialista a la sección económica del diario español El País.

#4 Haz foros online antes del examen:

Te puedes reunir con tus compañeros y crear foros grupales online para dar las mejores respuestas sobre el examen para el que se están preparando. Eso serviría de mucho, y no solo a ti, sino a todo el grupo. Para esto puedes usar aplicaciones del mismo campus virtual de la universidad o Blogger.

#5 Haz tus propias investigaciones:

Esto es muy importante, y aunque no lo creas te resultará más sencillo aprender, pues te familiarizarás con el tema y ampliarás tus apuntes y tus conocimientos, así si en el examen olvidas algo puedes relacionar tus ideas y llegar a una solución pronto.

NO TE PIERDAS ESTO: ¿CÓMO ESTUDIAR? 5 TÉCNICAS DE ESTUDIO, SEGÚN HARVARD

#6 Pruébate a ti mismo:

Una de las mejores maneras de prepararte para una examen es poniéndote a prueba a ti mismo, te puedes parar frente al espejo, o simular un examen similar al que tendrás, así sabrás cuáles son tus puntos débiles y los reforzarás. “Estudiar no consiste en hincar los codos y memorizar, sino en hacerse una representación muy clara de cómo va ser el examen y diseñarlo”, explica Antoni Badia, profesor del departamento de Psicología y Educación de la Universidad Obierta de Cataluña.

#7 Elabora infografías:

Las infografías son realmente útiles, pero no solo ellas, también podrías optar por usar fichas de información, líneas de tiempo, gráficos, o cosas similares, mientras más dinámica sea tu manera de estudiar, más fácil podrás aprender. Por ejemplo, para crear infografías existen varias opciones como Easelly, Many Eyes, Visualize.me, Piktochart, Infogr.am, entre otras.