• icon fb
aweita.pe

A la gran mayoría de nosotros nos ha pasado, y sabemos que es terrible. El contexto por lo general es el siguiente, por ver una película o permanecer estudiando terminas acostándote tarde y al día siguiente no tienes más remedio que levantarte temprano para ir a trabajar o estudiar, entonces como resultado disminuyes tus horas de sueño.

Pero no solo eso, pues a la mitad de lo noche, o cuando recién tienes unas horas de haber conciliado el sueño te despiertas, aparentemente sin razón alguna, y esta etapa te suele durar aproximadamente una hora, hasta que vuelves a dormir nuevamente.

NO PUEDES DEJAR DE VER ESTO: 8 CONSEJOS PARA DORMIR BIEN EN LAS NOCHES CALUROSAS

Podemos apostar que te has sentido familiarizado con la situación anterior, pero ¿A qué se debe este fenómeno? Es sencillo, se trata de un rasgo evolutivo. ¿Cómo así? Sucede que nuestro sistema se acostumbra a diferentes sucesos, entre ellos a uno conocido como “el sueño segmentado”.

Este sueño segmentado implica nuestros ciclos de sueño, por ejemplo, dormimos durante cuatro horas, despertamos durante una o dos y luego volvemos a empezar otro ciclo de sueño. Entonces, levantarte en la madrugada no es algo malo, es solo tu cuerpo expresándose.

"Durante la mayor parte de la evolución dormimos de una manera determinada. Despertarse durante la noche es parte de la fisiología humana normal", afirma el psicólogo Greg Jacobs.

NO TE PIERDAS ESTO: COMPRUEBAN QUE DORMIR MUCHO LOS FINES DE SEMANA TE HACE LENTO Y MENOS INTELIGENTE

Es decir, todo esto sería parte de la evolución, nuestro reloj biológico natural está originalmente programado así, pero con el paso de la evolución del hombre hemos aprendido a ignorarlo y por eso dormimos de corrido, pero no solo eso, pues durante este tiempo nuestro cerebro produce una hormona conocida como prolactina, la misma que promueve la relajación.

Por otro lado, también existe otro fenómeno conocido como el patrón bimodal de sueño, el mismo que se presenta cuando las personas entran en pánico al despertarse de madrugada, esta teoría es respaldada por el profesor de neurociencia circadiana de Oxford, Ruseel Foster.