¿Por qué solemos criticar por redes sociales? Esta es la explicación según la ciencia
¿Te gusta criticar en las redes sociales?
Estás en tu casa, revisas tu Facebook o Twitter y de repente ves un comportamiento que no te gusta, entonces decides intervenir con un comentario reprobatorio. Todos lo hemos hecho alguna vez en nuestra vida.
NO TE PUEDES PERDER: ¿POR QUÉ A LAS MUJERES LES GUSTAN LOS 'CHICOS MALOS'? ESTUDIO RESPONDE
Según un estudio dirigido por Jillian Jordan, investigadora de la Universidad de Yale, y publicado en la revista Nature, este tipo de patrón de conducta comienza a desarrollarse en nosotros a los pocos meses de nacer. Un bebé de ocho meses ya presenta signos de este comportamiento.
Pero la pregunta es: ¿Por qué sentimos la necesidad de exteriorizar una opinión negativa o reprobatoria ante algo que hace un extraño muy lejos de nosotros y que además no nos afecta directamente?
La científica llegó a una curiosa conclusión mientras observaba el comportamiento de sus amigos en redes sociales. “Empecé a pensar en los amigos que conocía y que estaban involucrados en asuntos de justicia social”, explica. "Y encontré una gran cantidad de discurso moralista que parecía que estaba más centrado en dar a conocer su propia posición frente al tema que a mejorarlo".
Según los científicos, este hecho es una forma de reforzar las normas sociales y penalizar el egoísmo y mal comportamiento. El ser humano desaprueba, juzga y repudia por naturaleza.
Además, como explica Jillian, “las personas realmente sienten indignación e ira moral, pero una de las razones por las que lo hacen, es porque esa indignación tiene beneficios reputacionales”.
LEE TAMBIÉN: ¿CÓMO GANAR EL JUEGO 'PIEDRA, PAPEL O TIJERA'? LA CIENCIA LO REVELA
El estudio concluye que a mucha gente no le gustan ni los castigadores ni los castigados y que simplemente confían en ellos por miedo a ser castigados.