¿Realmente Alberto Fujimori acabó con el terrorismo?

Luego de haber encendido la polémica enumerado las razones por las que el expresidente Alberto Fujimori cumple 25 años de condena en prisión, hoy queremos tocar uno de los temas más tristes en la historia de nuestro país: el terrorismo, exactamente quién o quiénes fueron los artífices del final del terrorismo.

¿Por qué lo hacemos? ¿Por qué Aweita ahora habla de política? Simplemente porque somos ciudadanos peruanos que queremos que no se olvide la historia de nuestro país. “Un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla”. No olvidemos, ninguno de nosotros quiere que esos tiempos vuelvan.

Primero vamos a contextualizar. Al inicio de la década de los 90 nuestro país estaba sumergido en una crisis, apagones todos los días, coches bombas, atentados, etc, todos estos hechos sangrientos tenían como cabeza a una persona: Abimael Guzmán, el líder del grupo terrorista Sendero Luminoso. Durante esa época corría el primer gobierno de Alberto Fujimori.

Sendero Luminoso era un cáncer que estaba acabando poco a poco con todo lo que encontraba a su paso, ellos creían que el uso de las armas estaba justificado por los fines de la revolución.

Para hacerle frente a Sendero se creó el Grupo Colina, una facción del servicio de inteligencia del Ejército, que respondía de la misma manera a los ataques de Sendero, es decir, matanza con matanza. Sin embargo, según el periodista Gustavo Gorriti, quien ha dedicado muchos años de su vida a investigar sobre este caso, “El Grupo Colina no le hizo ni cosquillas a Sendero Luminoso”. Y en su lugar se registró la muerte de varios inocentes, como en La Matanza de Barrios Altos, y le costó la libertad a los cabecillas, entre los que según la justicia peruana se encuentra el expresidente Fujimori, y es justamente uno de los principales motivos por los cuales se le condenó a 25 años de cárcel.

NO TE PUEDES PERDER ESTO: ESTAS SON LAS RAZONES POR LAS QUE ALBERTO FUJIMORI CUMPLE CONDENA DE 25 AÑOS DE CÁRCEL

Según agentes que formaron parte del Grupo Colina, el mismo Alberto Fujimori dirigía y protegía a este grupo militar, el mismo al que la justicia le atribuyó la autoría de la matanza de La Cantuta y Barrios Altos.

"Martin Rivas dijo que el presidente y Montesinos nos felicitaban por este hecho (lo de Barrios Altos), pero que no estaban de acuerdo con la muerte del menor. Él (Fujimori) estaba un poco molesto por esto", afirma Isaac Paquiyauri, uno de los suboficiales miembros del Grupo Colina.

Además del Grupo Colina, liderado por Montesinos (el exasesor de Fujimori), también existió otro grupo que tenía como objetivo hacerle frente al terrorismo, se elaboró dentro de la DINCOTE y se denominaba GEIN.

El Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) empieza en el Gobierno de Alán García, exactamente en marzo de 1990, bajo el mando del Benedicto  Jimenez y Marco Miyashiro. Su objetivo era vencer sin luchar, sin derramar ni una sola gota de sangre, ganar simplemente usando la inteligencia, haciendo honor a su nombre.

NO PUEDES DEJAR DE VER ESTO: ¿POR QUIÉN VOTARÁN LOS PERUANOS? MIRA ESTA DIVERTIDA ENCUESTA EN LAS CALLES

Ellos, el 12 de setiembre de 1992, capturaron a Abimael Guzmán, pero eran un organismo independiente, no trabajaban con el Grupo Colina, pero en alguna oportunidad sí compartieron ‘piso’, y luego el Grupo Colina se mudó a las oficinas del Servicio de Inteligencia, donde residía Montesinos y en oportunidades Fujimori.

GEIN vs Grupo Colina:

Según la Comisión de la Verdad y de la Reconciliación el Grupo Colina fue autor de:

  • Masacre de Barrios Altos.
  • Desaparición de campesinos en Santa.
  • Masacre de La Cantuta
  • Muerte de Pedro Huilca.

El Gein, en cambio, fue autor de la captura de los cabecillas de Sendero utilizando la ‘inteligencia operativa’. El GEIN recibió financiamiento de la Embajada de Estados Unidos y fue desarticulado por el mismo Fujimori en 1995 porque ‘Dos soles no podían brillar juntos’.

Luego de la captura de Abimael Guzmán en la ‘Operación Victoria’ cada uno de los 88 miembros del GEIN recibió una recompensa de 14 mil dólares y fueron ascendidos.

La noche en la que se llevó acabo la ‘Operación Victoria’ ni Fujimori ni su asesor Montesinos estaban informados,  justamente ahí estuvo el éxito de dicha operación, es más Fujimori se encontraba en la Selva pescando.

El Gein fue un grupo muy exitoso, sin ningún herido ni ninguna muerte lograron cosas increíbles, sin embargo, y contra todo pronóstico fueron desarticulados porque el Gobierno tenía ‘cierto recelo’. Entonces, ya sabemos la respuesta. Los verdaderos ‘héroes’ en la captura de Abimael Guzmán y la cúpula de Sendero Luminoso fueron los agentes del GEIN, y no el expresidente Alberto Fujimori.

 

Ante estas respuestas ¡¡¡Aweita presidente!!! Okey no :V Míralo aquí ►http://goo.gl/zrlwFm

Posted by Aweita on jueves, 17 de marzo de 2016
 

#VIDEO ¡Por si no lo sabías pulpín! ❗❗Entérate aquí ►http://goo.gl/U0ft72

Posted by Aweita on viernes, 11 de marzo de 2016
 

Siempre es bueno refrescar la memoria :3 :3Más info aquí ►http://goo.gl/koXzfL

Posted by Aweita on jueves, 10 de marzo de 2016
 

¿Quién es ese Pokémon? :v :vHazla aquí ►http://goo.gl/uK1BSe

Posted by Aweita on lunes, 7 de marzo de 2016
 

Qué sería de nosotros sin los memes! :v :vMíralo aquí ►http://goo.gl/RSnJb4

Posted by Aweita on jueves, 10 de marzo de 2016

 

Video recomendado

Te puede interesar

LO MÁS VISTO