• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

¿Crees en el polígrafo? Esto es lo que tienes que saber de los detectores de mentiras

Ahora sabrás cómo funciona el polígrafo

En las últimas semanas, un conocido programa de televisión que utiliza un polígrafo, ha sido protagonista de varias portadas de diarios ¿Por qué? Según cuentan, porque sus invitados no pueden engañar al sofisticado y moderno detector de mentiras, un dispositivo utilizado por agentes de investigación para determinar si una persona dice la verdad o no. ¿Tú les crees?

ESTO TE VA AINTERESAR: ESTAS SON LAS 10 MENTIRAS MÁS FRECUENTES QUE DICEN HOMBRES Y MUJERES ¿CUÁL UTILIZAS TÚ?

En Aweita te queremos explicar todo sobre el polígrafo, cómo funciona, los resultados que emite y lo más importante: ¿se puede engañar al polígrafo? Después de leer este artículo, tú mismo sacarás las conclusiones de su fiabilidad.

#1 CÓMO FUNCIONA

El polígrafo es un dispositivo médico-científico que registra los cambios fisiológicos en una persona. A partir de nuestros cambios (respiración, palpitación, sudoración, agitación, etc), el poligrafista analiza la variación de cómo reacciona nuestro cuerpo cuando decimos una verdad o una mentira.

#2 RESULTADOS QUE SE OBTIENEN

Las primeras preguntas que se hacen es sobre tu nombre, tu lugar de nacimiento, estudios, datos generales para obtener la reacción de tu cuerpo frente a un ‘sí’, después negarán algunos aspectos de tu vida, así obtendrán tu reacción frente al ‘no’. Las preguntas irán desde las más obvias hasta las más rebuscadas. Al final existen 3 tipos de resultados:

  • Engañado detectado: cuando el polígrafo nota alguna anomalía en el ritmo de tu fisiología.
  • Engaño no detectado: cuando tu cuerpo mantiene estabilidad en todas las preguntas.
  • Inconcluso: cuando la información recolectada es muy escasa para emitir un resultado final.

NO PUEDES DEJAR DE LEER: 10 TRUCOS PSICOLÓGICOS PARA 'OCULTAR LA VERDAD' SIN QUE NADIE SE DÉ CUENTA

#3 ¿SE PUEDE ENGAÑAR AL POLÍGRAFO?

Según explican los expertos, es muy difícil ocultar los sentimientos, por más control que tengas sobre tu lenguaje corporal. Según un poligrafista español, las únicas personas que logran engañar son aquellas que sufren de algún trastorno psicológico, porque ellos asocian la verdad de otra manera (incluso pueden creer sus propias mentiras).