¿Realmente existen personas incapaces de amar?

¿Alguna vez oíste hablar de la alexitimia? Sabemos que no es un término común, sin embargo, luego de ver la explicación estamos seguros que te sentirás identificado o por lo menos identificarás a alguien con este término.

La alexitimia es un trastorno neurológico que hace que las personas no puedan identificar las emociones que sienten, y por tanto tampoco pueden expresarlas verbalmente.

NO PUEDES DEJAR DE VER: DIECIOCHO COSAS QUE HACEN LAS PAREJAS QUE SE AMAN TODA LA VIDA

Según la Sociedad Española de Neurología, por lo menos, una de cada diez personas de la población mundial ha perdido la capacidad de amar, y esto se le atribuye a la alexitimia.

También habría que identificar los distintos grados de afectación de alexitimia, es decir, existen algunos pacientes con afectación primaria y otras con una más aguda conocida como secundaria.

El primer grado, el más leve, se debe a que las estructuras neurológicas relacionadas con las emociones están dañadas, esto podría ser a causa de esclerosis múltiple o algún tumor cerebral. En el caso de la afectación secundaria se podría deber a un trauma emocional grave o a un desorden en el aprendizaje emocional.

NO TE PIERDAS ESTO: ¿CUÁL ES LA CLAVE PARA TENER UNA RELACIÓN DE PAREJA DURADERA? LA REGLA 2/2/2 TE LO DICE

"Los seres humanos somos capaces de sentir amor, odio, alegría, miedo, es decir, experimentar sentimientos y emociones, gracias a un cerebro que lo hace posible, tanto estructural como funcionalmente, así como a relacionar dichos sentimientos con estructuras que permiten su verbalización", así lo explica el profesor Pablo Duque San Juan, experto en Neuropsicología de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

"Si se nace con alguna una anomalía en zonas cerebrales que se encargan de analizar y formular las emociones, o se produce alguna lesión o disfunción que interrumpa el circuito de conexión entre estructuras, se puede generar la imposibilidad de verbalizar e identificar sentimientos", continua explicando.

MIRA ESTO: ESTUDIO DEMUESTRA QUE LOS HOMBRES JAMÁS OLVIDAN A SUS GRANDES AMORES

La alexitimia no es un problema sencillo, puesto que sentir emociones es algo más importante de lo que pensamos. "Las emocionesinfluyen muchísimo en la atención, la memoria y el racionamiento, nos indican qué es lo importante y nos ayudan a tomar decisiones", explica el profesor de la SEN.

"Cuando no somos capaces de reconocer nuestras emociones, ni de interpretarlas, no podemos utilizar una información que es muy valiosa, lo que hace que sea mucho más complicado tomar decisiones y crear vínculos sociales.", es decir el problema de la alexitimia no es algo que deba ser tomado a la ligera.

 

 

Video recomendado

Te puede interesar

LO MÁS VISTO